Las ventas minoristas cayeron un 17,8% interanual en agosto
El AMBA sufrió un impacto más importante que el resto del país. La caída en ventas acumulada en lo que va del año es de 30,5%.
Las ventas minoristas cayeron 17,8% interanual en agosto, medidas en cantidades, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde enero de 2020, la caída acumulada es del 30,5%.
La caída en ventas fue dispar, ta que en la región AMBA la retracción llegó al 33%, y en el resto del país fue de 9,4%.
"Si bien muchas ciudades del interior normalizaron su actividad, el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles, siguen afectando el consumo. Más difícil es la situación en la región AMBA, donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio es más estricto", explica la CAME.
El relevamiento estudió 1100 comercios de todo el país. Sin embargo, la caída de ventas afectó de manera diferentes a los rubros. El rubro con menor caída interanual en el mes fue nuevamente Farmacias (-4,9%), siempre medidas en cantidades. Las ventas en ese sector se mantuvieron activas incluso en lo peor de la cuarentena.
El segundo rubro con menor descenso anual en agosto fue Alimentos y bebidas (-6,7%). A medida que la gente comenzó a circular por las calles, el consumo de esos productos dejó de concentrarse en los grandes supermercados. A su vez, se redujo la compra online y se incrementó la realizada en locales al público.
En el otro extremo, el rubro de mayor desplome anual fue Relojería, joyerías y bijouterie con una baja de 38,1%. Las ventas en esos comercios hace tiempo que se mantienen con caídas muy profundas. Incide la venta ilegal callejera de esos productos, que a pesar de la cuarentena no se retiró de las calles.