Las ventas minoristas pymes disminuyeron un 3,1% en noviembre interanual, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

“Se cumplen cinco meses consecutivos con las ventas en baja, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento (1,4% frente a igual periodo 2021)”, analizó la entidad.

Durante el décimo primer mes del corriente año el único rubro que creció en la comparación anual fue Farmacia y Perfumería, con una suba de 8,9%.

“En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros”, señaló CAME en un comunicado. 

En noviembre, las ventas de Alimentos y Bebidas ventas cayeron 1,3% interanual, al tiempo que no mostraron cambios frente a octubre pasado, con lo que acumulan un alza de 2,8% en los once meses del corriente año.

La entidad pyme señaló en su informe que “a pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente”. Uno de los elementos que ayudó a los comercios fue el inicio del Mundial de fútbol en Qatar, que contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas.