Las ventas minoristas siguen cayendo en las pymes cordobesas
El programa Ahora 12 ayudó a que la caída no sea tan pronunciada, reconoció Fedecom.
Las ventas minoristas en Córdoba cayeron un 8,1% interanual en julio, reveló la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Los rubros más afectados son: joyería, relojería y bijouterie (-12,3%); muebles y decoración (-10,8%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,4%); calzados y marroquinería (-9,8%); bazar y regalos (-9,3%); artículos deportivos y de recreación (-8,4%).
Julio de 2019 es el decimoséptimo mes de caída consecutiva para las pymes comerciales de la Provincia.
En junio la baja fue del 10,2%, en mayo del 13,7%, en abril del 13,4%, en marzo del 10,4%, en febrero del 11,1%, en enero del 11,5%. En el 2018, las mermas fueron: diciembre 7,4%, noviembre 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.
Desde la Fedecom reconocieron que la caída de las ventas pudo haber sido mayo si no fuera por el programa Ahora 12.
“Si bien no cabe hacer una comparación directa, cuando observamos el desempeño de las ventas con tarjeta de crédito podemos inferir que los Planes Ahora 3, 6, 12 y 18 ayudaron a que la baja no fuera mayor”, expresó Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad.