Los cambios laborales que promueven tensión en la Epec
Se trata de una serie de transformaciones que se intentan producir en el convenio de trabajo y no cuentan con el aval de Luz y Fuerza.
Desde hace un tiempo se están intentando realizar una serie de cambios en materia laboral para los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
Esas modificaciones avanzan sobre aspectos que están contenidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo y el régimen laboral, por lo cual el Sindicato de Luz y Fuerza ha manifestado su firme oposición.
No obstante, acordó con los gremios de Río Cuarto y Villa María una serie de modificaciones al convenio suscripto en 1975, cuando se firmaron la mayoría de los que hasta hoy tienen vigencia.
Entre los puntos que se han acordado están el acotamiento del subsidio de energía consumida por parte de los empleados en sus domicilios particulares, donde tenían un régimen de exenciones absolutas.
También, otro de los aspectos alcanza a la eliminación de los dos días extras para los viajes de ida y vuelta cuando los trabajadores están de vacaciones.
Se cuenta, además, con la reducción de tres a un año de los días de licencia por enfermedad o accidentes que deba tener un dependiente que sufra una contingencia laboral.
Asimismo, se acordó la cobertura de reemplazos y el pago en cuotas de la bonificación por eficiencia, un aspecto que había sido sumamente cuestionado públicamente, sobretodo debido a los montos que se publicaron en su oportunidad.
Todas estas variaciones se desprende de una serie de cambios que tiene inscripto el decálogo hecho conocer por el Gobierno nacional que apuntan, particularmente, a la sustentabilidad de la reforma previsional y la reforma laboral.