Los precios de 1247 productos de consumo se mantendrán estables por 90 días
Lo anunció el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti. Son productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza y otros, que deberán retrotraer sus precios al 1 de octubre y mantenerlos inalterados hasta el 7 de enero.
El titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este miércoles un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.
Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica "retrotraer los precios de más de 1.247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo".
Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo deberán enviar durante la jornada los listados de precios firmados por su apoderado legal.
El paso siguiente contempla la publicación de los mismos este jueves, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1.247 productos de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza.
Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.
Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal".
"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario", puntualizó el funcionario.
Repercusiones
En este marco, el titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Víctor Palpacelli, señaló que tienen "la intención de acompañar" pero dependen "de que la industria pueda entregarnos los productos con esas listas de precios con fechas retroactivas".
Por su parte, el excandidato a gobernador por el PRO en Córdoba y presidente del Centro de la Industria Lechera, Ércole Felippa, criticó la medida porque indicó que "es muy difícil controlar los precios sin controlar los costos".
Fuente: Télam.