Paro de Aceiteros: dictaron la conciliación obligatoria por 15 días
Luego de seis días con la actividad paralizada por los trabajadores del aceite, la Secretaría de Trabajo dio lugar al pedido de las cámaras empresarias.
La Secretaría de Trabajo de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dictó la conciliación obligatoria por 15 días para el conflicto que mantienen los trabajadores aceiteros desde el martes 6 de agosto.
La protesta logró paralizar la actividad en los puertos agroexportadores del Gran Rosario y según los empresarios son más de 40 buques varados a la espera de poder cargar mercadería, generando un aproximado de entre 25 mil y 35 mil dólares de pérdida por embarcación.
El secretario general de los Aceiteros, Daniel Yofra, señaló a Cba24n que la orden de conciliación obligatoria será discutida en asamblea durante el día y se tomará una decisión al respecto.
Los trabajadores exigen un 25% de recomposición salarial mientras que las empresas ofrecieron un 12% para agosto y un 5% para septiembre. Al considerarla insuficiente, el gremio rechazó la propuesta patronal y llamó al paro que se mantiene hasta este lunes 12 de agosto.
Ante los argumentos sobre las supuestas pérdidas que genera la protesta, Yofra señaló justamente que se trata de uno de los sectores más fructíferos de la Argentina y que más dólares inyecta a las arcas de la Nación y por esa razón sus obreros merecen el aumento que reclaman.
"Cómo se entiende que 15 mil trabajadores que movilizan la producción más importante que tiene este país que son los agronegocios, que le aportamos el 25% de derechos de exportación del todo el país al Gobierno, y no nos quieren dar el aumento. Es una locura", afirmó el dirigente.
Durante la jornada de hoy la asamblea de delegados decidirá si se acata la conciliación obligatoria que ordenó la Secretaría de Trabajo. Todo hace prever que se aceptará y que la actividad en los puertos se normalizará por 15 días. Sin embargo, el pedido de recomposición salarial continuará por parte de los trabajadores.