Pese a ser esencial, el transporte interurbano acumulará 25 días sin funcionar
Las empresas no terminaron de pagar marzo a sus trabajadores, y la intervención del gobierno provincial deja sin colectivos a una importante cantidad de personas en cuarentena.
Este lunes y con más de tres semanas de paro cumplidas, los responsables de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) buscaron "esperanzados" respuestas para destrabar el conflicto que tiene a toda la provincia sin transporte interurbano.
Se sabe que desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio en el país, el servicio fue declarado esencial en un rango de hasta 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, lo que dejó funcionando sólo el 10% de la flota de colectivos.
Sin embargo, en la audiencia tripartita los empresarios presentaron una propuesta de pago de los sueldos adeudados a los choferes que fue declarada insatisfecha por los trabajadores.
Los trabajadores denunciaron una "evidente especulación" de parte de las firmas prestadoras.
Así, choferes declararon que la medida sigue por tiempo indeterminado y a la espera de un nuevo encuentro que se concretará el miércoles.
A priori, las empresas se comprometieron a "depositar este martes entre 8 mil y 10 mil pesos en las cuentas de cada uno de los trabajadores".
El motivo de la medida de fuerza es por el pedido de los trabajadores que se complete el pago de marzo y dar la discusión sobre cómo será el abono de los salarios de abril en adelante en una mesa de diálogo.
Emiliano Gramajo, secretario General del gremio, había señalado antes del encuentro a radio Universidad que si bien la discusión seguirá latente "queremos arreglar por lo ya vencido".