La suba permanente de precios ya parece ser una desfavorable dinámica incorporada a la economía de todos los hogares. Ir a un comercio y encontrar precios que cambian, no parece ser una novedad. Pero… ¿Qué pasa con las verduras cuyos precios se fueron por las nubes?

La fotografía, tomada en las últimas horas en una verdulería de Córdoba Capital, asusta: $390 por cada kilogramo de pimiento rojo parece muy caro. Y, lo es, pero pareciera haber una explicación.

Fabio, el vendedor de ese comercio, dijo contundente a Radio Universidad que el precio del “pimiento rojo se fue a las nubes”. Sin embargo, explicó que “siempre en esta época aumentan”.

Fabio por Radio Universidad by cba24n.com.ar

Y explicó que tal situación, la de precios en alza, se puede advertir en otros como la berenjena, el tomate y las chauchas. Dijo que el pimiento rojo está más caro “porque entra menos cantidad y no se consigue” y entonces se encarece en los casos que llegan de buena calidad y que provienen de invernaderos.

Sobre las otras variedades, en ese local, se ofrecen los amarillos a $370 el kilogramo y el verde a $180. No obstante ello, cba24n.com.ar hizo otras consultas y descubrió que, si bien es generalizada la suba de precios de estos y otros productos, se consiguen a menos también. Por ejemplo, se registran casos como otra verdulería de Córdoba que ofrece el pimiento rojo a $300 por kilo y el verde a $200. Mientras, en otro negocio, pero de la localidad de Mendiolaza, se consiguen a $270 y $150 respectivamente.

Por su parte, Juan Perlo, responsable de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, explicó a cba24n.com.ar que esto se da porque “estamos al final de la temporada de invierno y toda la parte hortícola, cuando finaliza el invierno, lo que queda que es muy poco en zona libre de heladas y lo otro que queda es en invernaderos que se pudieron salvar de las heladas. Eso tiene un costo adicional alto”.

“Es oferta y demanda, cuando no está el artículo no tiene techo”, dijo Perlo, al reconocer que al escasear estos productos se encarecen en las góndolas. 

Finalmente explicó que esto se irá revirtiendo de a poco con la llegada de los calores, con lo que entre octubre y noviembre se regularizarán definitivamente los precios.

Juan Perlo por cba24n.com.ar by cba24n.com.ar