Precios estables pero altos, ¿hasta cuándo?
Después del anuncio de la inflación de 1,9% en el mes de Julio, Alfredo Flury analiza cómo se comporta la economía y todo lo que se viene pensando a futuro.
Se conoció el informe del INDEC que destacó un 1,9% de inflación en el último mes de Julio. En Crónica Matinal por Canal 10, Alfredo Flury pasó en limpio todos los datos que arroja esa estadística y cómo puede influir en el futuro.
¿Por qué los precios se mantienen estables?
Por un lado, gracias al programa de Precios Cuidados, que sigue manteniendo vigente el control de precios en algunos productos de primera necesidad.
También influye mucho en este aspecto el congelamiento de las tarifas de los combustibles, que hace ya bastante no registra aumentos.
Por último, dos aspectos que le tocan muy de cerca a la gente en el día a día: la caída en la demanda por la recesión económica y la caída real de los salarios, lo cual genera que muchas personas compren solo lo indispensable y eso produzca una baja de la demanda.
¿Por qué los precios podrían subir?
En primer lugar, hay una gran presión del precio del dólar, el cual es menor pero todos los días hay pequeñas devaluaciones que con el tiempo se notan.
En segundo lugar, si bien hace bastante hay un congelamiento en el precio de las naftas, justamente por ese motivo es inminente que haya una suba en las próximas semanas, la cual se estima que podría ser de un 7% a un 10%. Como ya se sabe, el precio de las naftas influye en todos los precios del mercado.
En tercer lugar, la importante emisión monetaria por parte del Gobierno para ayudar a ciertos sectores por la crisis producida por la pandemia podría generar un aumento de precios en un futuro próximo.
En último lugar, las restricciones por la oferta y suba de demanda. Se trata de los sectores que no venían produciendo que generan que haya una oferta acotada en determinados rubros. Si sube la demanda, en consecuencia, los precios pueden dispararse.