Presencialidad plena: qué pasa con los transportistas escolares
Tibias expectativas en el sector ante el regreso al modo presencial en los colegios. "No hay demanda, y eso que han quedado muchos transportistas menos en la actividad " dijo Alejandro Cela, titular de la Unión de Transportistas Escolares
Alejandro Cela, titular de la Unión de Transportistas Escolares, manifestó que no hay grandes expectativas en el sector con el retorno presencialidad plena a los colegios. Según explicó a Radio Universidad, en agosto, después del receso invernal, algunas escuelas grandes dejaron la virtualidad y pasaron al modo presencial, pero aún así, no hubo demanda del rubro.
"No hay demanda, y eso que han quedado muchos transportistas menos en la actividad ", lamentó el referente del sector. Según indicó, lo que ocurre es que los padres se han organizado de otra manera para llevar a los chicos a la escuela y sobre todo, el costo extra que deben asumir. " El bolsillo. Eso es lo que por ahí lo principal que cuenta", sostuvo Cela.
"Los padres se han organizado con un familiar, con el vecino, que en otras épocas normales pasaba, pero hoy es como que se ve mas. Son muy pocas las consultas que tenemos con lo que debería que ser. (...) Ojalá que el año que viene, para nuestro rubro, cambie esta situación", indicó.
Lo más llamativo es que de 500 transportistas habilitados que tenía la ciudad de Córdoba antes de la pandemia, hoy hay 350, de los cuales sólo 200 se dedican exclusivamente a llevar los niños a las escuelas. "Hay muchos que están trabajando pero llevando mercadería, haciendo fletes, o lo que pueden", contó Cela.
Protocolos y tarifas:
Al ser consultado por los protocolos que utilizan en el traslado de los niños, Cela sostuvo que la Municipalidad y el COE "entendieron la situación y nos habilitó a que se utilice el cien por ciento de la capacidad para llevar a los alumnos. Sí tenemos la cabina dividida y todas las medidas de sanitización que lo venimos cumpliendo, y los casos de contagio han sido contactos estrechos de familiares, entonces se aisló la burbuja en la escuela. Y ha dado resultado porque los choferes tampoco se han contagiado por llevar los chicos", detalló.
Con respecto a la tarifa promedio que están cobrando por traslado, el referente de los transportistas dijo que mantienen el precio desde marzo del presente año, pero que ahora tienen planeado hacer un aumento de entre el 25 y el 30% debido a los grandes incrementos por la inflación.
"El precio promedio que está hoy por hoy de los barrios alejados al centro, que es la tarifa referencial, es de 6 mil, 6.500 pesos" sostuvo Cela. No obstante, aclaró que a eso hay que sumarle la proyección del aumento mencionado.