Préstamos personales: qué son y qué requisitos deben cumplirse para alcanzar uno
En los últimos años los préstamos personales se convirtieron en el método más utilizado entre los argentinos para poder alcanzar sus sueños y finalizar proyectos. Y es que con pocos requisitos, los usuarios pueden obtener el dinero que les falta para concretar sus metas.
Los emprendedores que están por largarse al mercado, las familias que quieren comprar su primer auto, las personas que desean remodelar la casa, los jóvenes que ahorran para viajar: para todos ellos los préstamos personales son mucho más que una posibilidad.
Mucho se ha escuchado decir sobre los préstamos personales. Pero, ¿cuánto se sabe en realidad? Si se tomó la decisión de acceder a uno, es importante saber diferenciar los tipos de préstamos, los requisitos y cómo se sostendrán en el tiempo.
Para poder prever esta situación y analizar si se encuadra con las necesidades e ingresos del interesado, existe una herramienta muy interesante llamada simulador de préstamos personales. A través de la misma, el usuario puede obtener los datos estimativos del crédito a pedir y tomar una decisión en base a números concretos.
Cómo funciona el simulador de préstamos personales
Antes de solicitar un préstamo personal habrá que estar atento a diferentes cuestiones. Sin embargo, si se enumerara a las más importantes se podrían nombrar:
- El monto de crédito disponible y el tiempo de acreditación
- La tasa de interés y la financiación que ofrece el banco o la entidad financiera.
- Los requisitos con los que debe cumplir el solicitante.
La mayoría de los bancos cuentan con un simulador de préstamos personales para poder pensar en cada una de estas cuestiones en un escenario hipotético. Si ya se ha elegido la entidad bancaria a la cual solicitar el préstamo, el usuario deberá ingresar en la App o la web del mismo.
Allí encontrará un apartado especial para el simulador de préstamos personales donde, de manera simple y rápida, deberá ingresar los datos aproximados. La herramienta calculará la tasa de interés de acuerdo al monto prestado, el tiempo de financiación y el valor de cada una de esas cuotas.
Cabe destacar que, algunos simuladores, también brindan la posibilidad de analizar la competitividad entre las entidades prestadoras y de seleccionar la tasa de interés más baja ofrecida en el mercado.
Cómo pedir préstamos personales desde casa
A raíz de la pandemia y de las medidas restrictivas que debieron implementarse en el mundo entero para intentar frenar la circulación del Covid-19, muchos de los trámites que se acostumbraban realizar de manera personal en bancos y entidades financieras debieron encontrar nuevas formas en la virtualidad.
Es así como, hoy en día, es posible pedir préstamos personales online, en pocos y simples pasos. Independientemente de la familiaridad que la persona tenga con la tecnología, los sistemas están diseñados para poder iniciar la tramitación sin ningún tipo de complicación.
Cabe remarcar que, si el usuario solicitante ya es cliente de un banco, es probable que el mismo le ofrezca una opción conveniente de préstamos personales, con acreditación automática y un plazo de pago extenso.
Si, por el contrario, el usuario no cuenta con una caja de ahorro en el banco, puede solicitar un crédito personal presentando datos de rigor respecto a su identidad, sus ingresos y su domicilio.
La cancelación del préstamo siempre estará ligada a cuotas fijas y, por lo general, se ofrecerá la posibilidad de saldar parcial o totalmente la deuda en cualquier momento.
Acceder a un crédito personal para arrancar nuevos proyectos
Si se tomó la decisión de acceder a un crédito personal para poder avanzar en una compra importante o en un nuevo proyecto que necesita una gran inversión es importante estar debidamente informado respecto a lo que implica un préstamo de este tipo.
Si después de informarse a través de internet y notas periodísticas alusivas el usuario continúa formulando dudas e inquietudes, siempre se recomienda apersonarse en las entidades bancarias y disipar cuestiones con el equipo de profesionales, dispuesto y preparado para reparar estas necesidades.