Tras la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de modificar la actual familia de billetes, Malena Galmarini, titular de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) presentó una propuesta que “construya poder para las mujeres que tantas veces lucharon a la par de los hombres por esta gran nación”.

A través de un artículo publicado por el sitio cronista.com la funcionaria y esposa del actual Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que la nueva familia de billetes con paridad de género “tiene el objetivo de visibilizar los valores, las luchas y las disputas políticas y culturales sobre las que se construyó la Patria. En particular a las mujeres cuyos logros, aunque menos celebrados tradicionalmente en nuestra historia, han tenido una relevancia innegable”.

En ese sentido, Galmarini asegura que los nombres de “Juana Azurduy, Macacha Güemes, Juana Manso, María Eva Duarte, Cecilia Grierson, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son personalidades que han luchado para ampliar derechos y construir democracia”.

La funcionaria nacional considera además que el proyecto no se trata sólo de una cuestión simbólica, ya que la moneda refleja la identidad nacional y esto sería un aporte para contribuir a que haya una real paridad en las representaciones.

“Para poner a la Argentina de pie, necesitamos de todos y ese gran colectivo de argentinos, nos interpela al colectivo de las mujeres con una gran responsabilidad; la de ser parte y protagonistas de la historia de nuestra Argentina”, concluye Galmarini en su escrito.-