Proyecto Czekalinski, de los SRT, convocado al Consejo contra el Hambre
Comprobó con sus emisiones vía Canal 10 y Canal U que la Canasta Básica pone en riesgo la salud. La idea es una coproducción con La Voz del Interior.
En las últimas horas, el cónclave del Consejo Federal “Argentina contra el Hambre” contó con una pata cordobesa más. Se trata de Martín Maldonado, quien coordina el “Proyecto Czekalinski”, que co-producen los Servicios de Radio y Televisión y La Voz del Interior.
El investigador del Conicet está a cargo de la coordinación del registro audiovisual que se emite por Canal 10 y las plataformas del periódico, y fue uno de los voluntarios sometidos a comer durante meses sólo productos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria con la que el Gobierno, a través del Indec, realiza mediciones oficiales.
El propio Maldonado abandonó en los últimos días su dieta y el proyecto, cuyos estudios y el estado de los participantes comprobaron, en escaso tiempo, que es nociva para la salud y de carácter “incomible”. En escasos meses, bajó cinco kilos.
Ahora, como parte de los especialistas de todo el país que son parte de la idea de la actual gestión de Gobierno, el científico cuenta su experiencia desde adentro. Desde allí, busca alternativas al proceso mediante el cual se realizaron mediciones durante 30 años en el país.
El Proyecto
Para sus emisiones, los voluntarios están divididos en tres grupos: uno que se alimenta con la canasta básica (con la que el Indec mide la pobreza), otro que sigue la dieta de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) publicadas por la Secretaría de Salud y un último equipo que no realiza modificaciones en su alimentación habitual.
La baja de Maldonado se suma a la de dos mujeres que también debieron dejar la investigación por problemas de salud. Sale a la luz, así, a primera vista, que la dieta que se propone en la Canasta Básica no es saludable y mucho menos recomendable.
De todas maneras, la investigación continúa, ya que consta de dos etapas: una de septiembre de 2019 a marzo de este año y otra de marzo a septiembre del 2020. Quedan más de 12 voluntarios y voluntarias participando.
Esta propuesta es sin dudas significativa. Permite evidenciar que la forma de medir la pobreza en nuestro país es errónea, es antigua, que debería cambiar. No es sano alimentarse según esos parámetros.
En cambio, el grupo que se alimenta con la dieta GAPA mostró cambios saludables. Duermen mejor, ya no sufren acidez, realizan actividades físicas; incluso un voluntario dejó de roncar. "La GAPA es una dieta oficial pero cuesta entre un 70 y 80 por ciento más que la dieta de Canasta Básica", indicó Maldonado. Esto significa que si se utilizara esa dieta para medir la pobreza, revelaría que hay una mayor cantidad de pobres en el país.
"Nos duele la indiferencia del Indec. Lo vemos como una declaración política por parte del organismo que está encargado de medir la pobreza", lamentó el científico.
Cabe recordar que el proyecto no tiene el apoyo de ningún gobierno y se trata de una investigación costosa. Los alimentos, la logística, entre otras cosas, se manejan por canje. Hoy cuenta con el apoyo de los SRT por parte de Canal 10 y Canal U y del medio La Voz del Interior.
También se financia con aportes de particulares que al día de hoy superaron las 80 personas. Para colaborar, se puede hacer aquí.