El Senado de la Nación convirtió este miércoles en Ley el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias a las empresas y que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

La iniciativa fue aprobada con 36 votos a favor y 26, en contra y contó con el apoyo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio y aliados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán y del Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, estuvieron presentes en el recinto.

El nuevo esquema implicará un aumento de la presión tributaria exclusivamente en el segmento de empresas con mayores ganancias declaradas en tanto que habrá una baja de la carga impositiva para 9 de cada 10 empresas.

Imagen: senado.gob.ar
Imagen: senado.gob.ar

Estas modificaciones representarán un ingreso adicional para el Tesoro de unos $133.164 millones.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

Los principales puntos de la nueva normativa

- El proyecto establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

- El segundo escalón, de 30%, es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

- Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.

- Los tramos de las escalas tendrán una actualización anual en base al Índice de Precios al Consumidor.

- A partir del nuevo esquema, sólo 4,5% de las empresas pagará la alícuota de Ganancias más elevada.

- La norma está vigente para los ejercicios que se inician a partir del 1 de enero del 2021.

- Incorpora la perspectiva de género al aumentar las deducciones por el pago de honorarios por cargos directivos a mujeres y personas trans.

- No se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

- Las modificaciones buscan avanzar hacia un sistema tributario que apoye a las pequeñas y medianas empresas.

- La norma implica una reducción de la carga tributaria para las micro y pequeñas empresas.