Qué pasará con los precios tras el final del plan Productos Esenciales
Termina este miércoles y hay dudas sobre la continuidad. Mientras tanto, dos cadenas anunciaron su propio congelamiento de precios.
Hoy finaliza el programa de congelamiento de precios bautizado "Productos Esenciales", que hizo su debut el pasado abril. Por el momento, el gobierno nacional no convocó a las empresas para renegociar el acuerdo que mantenía el precio de 64 artículos.
Sin embargo, se especula con su continuidad en el plan "Precios Cuidados", aunque con subas considerables.
Mientras se espera la decisión del gobierno nacional al respecto, dos cadenas de supermercados, Carrefour y Walmart, anunciaron que realizan acuerdos con sus proveedores para mantener los precios.
En primer lugar, Carrefour informó el pasado viernes que no aumentará los precios de sus góndolas durante quince días. Walmart, por su parte, explicó que el congelamiento de precios en los supermercados de su cadena no tiene plazos y que se aplicará sobre perfumería, bazar y electrodomésticos, además de alimentos y bebidas.
Asimismo, Walmart decidió adelantar la organización de su Black Friday para el jueves 31 de octubre. En el evento, habrá descuentos de hasta un 50 por ciento y se extenderá hasta el martes 5 de noviembre.
Desde la Cámara de Supermercados de Córdoba, en tanto, aducen que el programa está extraoficialmente terminado porque no hubo nuevos contactos desde el gobierno nacional.
Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara, afirmó a Canal 10 que entienden que el programa caduca "producto de que no hubo confirmación de continuidad. No hubo una convocatoria a empresas proveedoras de este programa, por ende deducimos que extraoficialmente no habría continuidad del programa", expresó.
En relación con el congelamiento de precios, Palpacelli adujo que dependerá de los valores que les envíen las empresas proveedoras de los 64 productos incluidos en el programa. "Si hay modificaciones, haremos lo posible por mantener los precios hasta liquidar el stock de estos productos. Sabemos que cada vez que modificamos un precio dejamos de vender, y va en contra de lo que venimos necesitando", dijo.