Registraron 401 cierres definitivos de comercios en la ciudad de Córdoba
Los datos fueron relevados por el Centro de Almaceneros.
Al menos 401 locales comerciales cerraron durante este último trimestre en la ciudad de Córdoba, relevó el Centro de Almaceneros de Córdoba.
Los comercios cerrados corresponden a rubros variados.
"Continúa siendo crítica la situación del comercio de Córdoba, que a pesar de las flexibilizaciones, no logra ni aproximarse mínimamente a los niveles de ventas pre pandemia", explicó el Centro.
Vanesa Ruiz, gerenta general del Centro de Almaceneros de Córdoba, declaró a Radio Universidad que el cierre de los locales se traduce a cerca de mil puestos de trabajos perdidos.
"El comercio sufre hoy los efectos del lógico aislamiento social ante la COVID-19, la recesión desde hace un par de años, la inflación de décadas, el desempleo y la escasez de políticas precisas", argumentó el Centro en el informe.
Por otro lado, denunciaron que hubo una serie de cuotificación en los proveedores que argumentaron problemas de abastecimiento acotados debido al endurecimiento de la cuarentena en el AMBA.
Caen las ventas en los supermercados
Víctor Palpacelli, presidente de la Federación de Supermercados, remarcó también que la cuotificación lo sufren cuando modifican los precios en la listas de productos.
Inflación
Según el informe estadístico del Centro de Almaceneros, la inflación de junio fue del 1,76%, con un acumulado del 2020 del 14,22 % y un interanual de 43,99 %.
La Canasta Básica Total (que marca el límite de pobreza) es de 45.546,73 pesos y la Alimentaria (que marca el límite de indigencia) es de 31.750,35 pesos.
Además, el 43,50% de la población logró comprar alimentos con ayuda estatal (IFE, AUH, Paicor, entre otros).