Juan Schiaretti fue el único gobernador del PJ que se abstuvo a firmar una solicitada contra el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, por presentarse ante la Justicia debido a la quita de un punto de la coparticipación dispuesta por la Nación.

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, argumentó la postura del gobernador con un comunicado. "Para compensar los costos de la transferencia de la Policía Federal se contempló, en el año 2016, aumentar el índice de coparticipación de la CABA del 1.4% al 3.75%. Este aumento no se quita de la masa coparticipable de las provincias, sino que reduce la participación de la Nación", afirmó.

En Pensavalle Informa, el ministro agregó: "Ese mecanismo, que nos parece cuestionable, no garantiza que haya un desvío. Cuando las cosas se hacen mal generan este tipo de desgastes".

Además, especificó en el documento: "No garantiza una equivalencia entre los ingresos adicionales que recibe CABA, por el aumento en el índice de coparticipación y el incremento de costos, por los nuevos servicios que se hace cargo".

Giordano explicó que el mecanismo pudo haber tenido desvíos positivos o negativos. "En este caso, por ejemplo, cuando se eliminó gradualmente la derivación del 15% de coparticipación a la Anses, CABA recibió ingresos adicionales sin que los costos de servicios de seguridad hayan aumentado", argumentó.

El ministro afirmó que es un "desgaste" la intervención judicial y la publicación de la solicitada en esta discusión. A su vez propuso que el monto de la transferencia se estime en base a los costos de los servicios transferidos y se contemple un mecanismo de actualización en función del aumento del costo de los servicios.

En el caso que haya una diferencia entre la Nación y Buenos Aires, el ministro explicó que se puede pedir la intervención de un auditor externo para que determine el monto de la transferencia en base al costo de operación de la Policía.

Osvaldo Giordano - AM 580 / Pensavalle Informa by cba24n.com.ar