Se crearían 400 nuevos puestos de trabajo en Córdoba
La autopartista Lear, con sede en San Francisco, negocia un importante contrato con Renault y Nissan para proveerles componentes nacionales. De concretarse, se sustituiría ese material que actualmente se importa desde Brasil.
La autopartista Lear, y la alianza automotriz Renault-Nissan, están en negociaciones avanzadas para que sea la empresa, que tiene su planta industrial en San Francisco, quien provea a la automotriz de los mazos de cables para las pick-ups" que se fabrican en sus instalaciones de barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.
Si el trato llegara a concretarse, la autopartista podría sumar entre 300 y 400 puestos de trabajo para aumentar la producción de esos componentes que hoy se traen desde Brasil.
Según publica La Voz, las fuentes consultadas en Renault admitieron los contactos, como parte del trabajo que realiza la terminal con proveedores locales para aumentar el contenido nacional de autopartes.
La información trascendió hace algunos días, durante la reunión que mantuvieron en Córdoba el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, y los representantes de la cadena de valor de la industria automotriz de la provincia.
Incentivos nacionales y provinciales:
De acuerdo a lo indicado por Schale, el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley que incentivará, a través de beneficios fiscales a las automotrices, para que realicen nuevas inversiones e incorporen nuevos modelos a la producción nacional. Si el proyecto incluye la nacionalización de componentes, los beneficios también se extenderían a las autopartistas.
Si el acuerdo prospera, la Provincia acompañaría con los incentivos de ley de promoción industrial.
La necesidad de las automotrices de generar proveedores locales obedece, en parte, a las restricciones oficiales impuestas al ingreso de componentes desde el exterior, en un escenario de mayor producción para este año.
Luego de un año atípico por la pandemia mundial de Covid19, fuentes del sector estiman que, de las 11 mil pick-ups fabricadas por Nissan en Córdoba durante el 2020, el número crecerá a 28 mil a partir de la incorporación del modelo Alaskan. Además, se suman los 29 mil vehículos que Renault calcula fabricar de sus modelos Kangoo, Sandero, Sandero Stepway y Logan.
Lear es una autopartista norteamericana que cuenta con tres plantas en Argentina: una en San Francisco, y otras dos en General Pacheco y en Escobar, en la provincia de Buenos Aires.