Se logró el acuerdo de reestructuración de deuda con los acreedores privados
Economía apuntó que se trata de "Bonistas Argentinos", el "Comité de Acreedores de Argentina" y el "Grupo de Bonistas del Canje".
Un importante grupo de acreedores y el gobierno argentino alcanzaron en las últimas horas un acuerdo sobre la negociación de la deuda externa, según anunció el Ministerio de Economía de la Nación. La novedad se conoció en el borde del vencimiento del plazo para que bonistas definan su adhesión al canje.
Se trata, de acuerdo a lo informado, de "Bonistas Argentinos", el "Comité de Acreedores de Argentina" y el "Grupo de Bonistas del Canje", es decir el grueso de quienes ingresaban en la negociación.
Más allá de que los 66 mil millones de dólares que son parte de la negociación no son una parte central sobre los más de U$S 330.000 millones, se trata de la interacción más conflictiva.
La cartera que conduce Martín Guzmán remarcó que tal cuestión "les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo".
Se estableció, a su vez, que "Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas" respecto a su propuesta, "sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".
De manera concreta, el detalle ofrecido en el documento oficial fue que:
- las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre,
- los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029,
- los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y
- los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.