Como sucede cada principio de mes, se habilita esta jornada la posibilidad de compra de hasta 200 dólares por persona del llamado dólar "ahorro" que suma a la cotización oficial, el 30% del impuesto PAÍS y otro 35% de adelanto del impuesto a las ganancias. El Banco Central de la República Argentina mantiene bajo control la cotización oficial, y durante agosto la suba fue de 1,1%.

Así, el precio del dólar de referencia llegó a los $103,14, pero quienes compran el cupo de 200 dólares mensuales para "ahorrar", deben agregarle a esa cotización los porcentajes de los impuestos antes mencionados, con lo que finalmente paga por cada dólar $170,18.

El llamado "cepo al dólar" cumple hoy dos años, desde que fue instaurado por el titular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri en la presidencia, Guido Sandleris. Ese 1º de setiembre de 2019 se estableció un máximo en el límite de compra de la moneda extranjera de 10 mil dólares, para luego del 27 de octubre reducirlo a los 200 dólares actuales. Luego, la administración de Alberto Fernández, estableció el cobro de impuestos y mantuvo ese límite hasta hoy para evitar la sangría de las reservas del BCRA.

Desde el mes de abril la cotización oficial viene creciendo por debajo del 2% mensual, aunque luego la inflación creció por encima del 3% algunos meses, para luego comenzar a lograr leves descensos, mostrando en julio un incremento del 3% y acumulando en los siete primeros meses del año un 29,1% de aumento, superando la pauta prevista en el presupuesto.

De todas maneras, los esfuerzos del BCRA por mantener controladas las distintas cotizaciones de la moneda norteamericana, para evitar luego su traslado a precios, vienen mostrando resultados, ya que el llamado dólar ahorro cotiza casi en el mismo nivel que el Contado con Liqui y el dólar MEP, mientras la cotización del "blue" está $10 por encima.

El Banco Central de la República Argentina mantiene bajo control las distintas cotizaciones de la moneda norteamericana. Foto: Cba24n

Pero no todas las personas se encuentran habilitadas para la compra del cupo mensual de los 200 dólares. Hay quienes están impedidos por distintas razones.

-Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días

-Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)

-Los que cobraron planes sociales

-Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada

-Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros

-Cotitulares de cuentas bancarias

-Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)

-Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito

-Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

Para aquellos que si están habilitados para hacerlo, las cotizaciones varían según los bancos donde se compre el billete y también según si el cliente realiza la adquisición por ventanilla o por canales electrónicos, siendo esta última opción en la que se consigue el mejor precio.