Suba de precios y caída en el consumo, un combo difícil para supermercados
En el sector registran una escalada en el precio promedio de las listas superior a un 10 por ciento. En tanto, acusan una pérdida interanual del 9 por ciento en la venta de unidades.
El mes de septiembre fue un mes complejo para los supermercados, que registraron suba de precios en varios rubros, sumado a la caída en el consumo que arrastra desde hace casi tres años.
Víctor Palpacelli, titular de la cámara de supermercados cordobesa, dijo a Radio Universidad que el mes que pasó "tuvo una escalada de precios en general, más allá de que las cadenas de supermercados regionales y nacionales se resistieron a recibir listas con modificaciones. Aún así, las listas que llegaron fueron con un aumento promedio superior al 10 por ciento. Se ha visto mucho aumento en el sector de perecederos, frutas y verduras, bebidas, artículos de limpieza y perfumería también", detalló.
"Manifestamos la preocupación que tenemos con respecto a las modificaciones de precios. Por un lado estamos regidos aún por la resolución 100/2020, que nos hace retrotraer precios o listas al 6 de marzo. Esto para la industria y las empresas proveedoras es inviable de sostener y los argumentos que manifiestan son que han recibido modificaciones en costos de producción e insumos", explicó Palpacelli en diálogo con Pensavalle informa.
Y agregó que pese a la resistencia de los supermercados a recibir listas con modificaciones, "el proveedor hoy opta por entregar en forma parcializada los pedidos, o directamente no entregar un pedido si no se le acepta una lista, lo que provoca en algunas categorías la posibilidad de desabastecimiento".
Además, refirió que se concretan reuniones entre la secretaría de Comercio de la Nación y la industria y las empresas proveedoras de nuestro sector "para buscar un equilibrio y hacer algunas autorizaciones de aumentos, que se esperan para los próximos días".
En materia de ventas, "se continuó con la misma inercia con la que terminamos agosto, con una fuerte pérdida de unidades interanuales, entre el 7 y el 9 por ciento. Esto trae mucha preocupación en el sector, porque cada vez cuesta más sostener las estructuras comerciales perdiendo unidades vendidas. A la par, sabemos que cada vez que modificamos un precio en la góndola, detenemos la rotación del producto".
Palpacelli valoró que no ven buenas perspectivas para los últimos tres meses del año, y que ya venían de un año "muy malo, venimos prácticamente con tres años de pérdida consecutiva de unidades. Venimos de mal en peor. Uno nunca pierde las esperanzas de que esta última etapa del año por lo menos cese lo inflacionario. El proceso inflacionario es absolutamente destructivo en todos los sectores, pero lo que esperamos a esta altura del año en nuestra actividad es incentivar el consumo y el movimiento. Esperemos que las estrategias y ayudas del gobierno puedan volcar dinero al consumo masivo, que es lo que se necesita para mover la rueda", concluyó.