Financiar con cheques

Los cheques se pueden vender en el mercado de capitales, en especial aquellos de pago diferido, sean físicos o cheques electrónicos.

Cuando se hace esta operación, se utiliza un acreedor que a la vez actúa como especie de intermediario entre las partes involucradas (emprendedor y su cliente).

Esta transacción también es conocida como la venta de cheques y es una alternativa práctica de conseguir liquidez para cubrir la producción o estar al día con los impuestos.

Si, es importante aclarar que esta operación implica resignar, a cuenta de comisión, una porción del cheque. Respecto al porcentaje que se deja, este depende de la financiera que se utilice; conviene entonces, indagar un poco antes de elegir el intermediario.

¿Cuándo recurrir a la venta de cheque? Para sacar mayor provecho de este método, conviene utilizarlo cuando el monto a financiar es bajo.

Caso contrario, hay otras alternativas, igual de efectivas, que las Pymes pueden utilizar para conseguir financiamiento, algunas de ellas se detallarán a continuación.

Optar por un préstamo para Pymes

Los préstamos son instrumentos financieros súper útiles cuando se necesita un impulso económico para emprender o ampliar un negocio. De hecho, hay entidades bancarias y financieras que, entre su cartera de productos, ofrecen financiación para pymes.

La particularidad de estos préstamos es que están más bien dentro de la categoría de microcréditos, es decir, que se aprueban por pequeñas sumas de dinero. Esto es bueno dado que no se compromete mucho la rentabilidad del emprendimiento con el monto de las cuotas, en especial si se solicita en la fase de despegue.

La ventaja de estos instrumentos es que pueden ser a corto o largo plazo y las tasas de interés son atractivas; lo mejor es que si se cancela en tiempo, está la posibilidad de acceder a un nuevo financiamiento con mejores condiciones.

Todo lo que necesitás saber sobre cómo financiar tu emprendimiento

Acercate a una incubadora de negocios

Las incubadoras de negocios son una opción ideal para aquellos emprendedores que tienen un modelo de negocio definido y objetivos bien claros pero no cuentan con los recursos económicos suficientes para poner en marcha el emprendimiento.

Las incubadoras son empresas que se dedican a acelerar el despegue de los emprendimientos para que lo hagan de manera exitosa y con múltiples herramientas: recursos, capacitaciones, coaching, networking, etc.

Pues, además de tener saldo a favor en la cuenta, para que un negocio tenga éxito es importante saber cómo administrarlo, cómo identificar los clientes potenciales y cómo conseguir aliados para expandir las operaciones.

Todo lo que necesitás saber sobre cómo financiar tu emprendimiento

El método del crowdfunding

Cuando no se tiene una red de contacto amplia ni las herramientas para llegar a inversores grandes, el crowdfunding es una alternativa interesante para conseguir el financiamiento necesario.

¿En qué consiste? Tal como su nombre lo indica, “crowd= multitud” y “funding=fondos”, es un método que muchos emprendedores utilizan para conseguir múltiples colaboraciones a través de plataformas digitales.

Esta opción, es más recomendable para emprendedores que recién empiezan aunque su desventaja es que depende mucho del interés de terceros en querer ayudar.

Capitales de riesgo

Los capitales de riesgos son administrados por sociedades que se dedican a invertir en proyectos innovadores a cambio de una participación, es decir, una parte de las acciones del emprendimiento.

Este tipo de financiamiento es recomendado para startups del sector IT que estén en fase inicial y tengan un gran potencial de crecimiento. Una vez que llegan a su punto de equilibrio y alcanzan su rentabilidad, el fondo retira su inversión del negocio.

Estas sociedades pueden ser administradas por empresas privadas, bancos e incluso el Estado.