Vuelta al "barril criollo": el Gobierno fija en 45 dólares el precio del petróleo
Vía decreto en el Boletín Oficial, se estableció que el barril de crudo tipo Medanito se comercializará en el mercado local con ese valor de referencia hasta fin de año.
El gobierno nacional estableció hasta el 31 de diciembre de 2020 un valor del petróleo crudo a nivel local de 45 dólares, conocido como "barril criollo", a través del decreto 488/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial.
El mismo determinó que las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de 45 dólares por barril.
Además, indicó que este precio será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puerto de carga, utilizando la misma referencia, de conformidad con la práctica usual en el mercado local.
Relacionada. Combustibles: "El congelamiento de precios sería hasta el 1º de octubre"
El decreto puntualizó que en caso de que, durante dicho período, la cotización del barril de crudo tipo Brent, que opera en el mercado internacional de Londres, supere los US$ 45 por barril, durante diez días consecutivos, quedará sin efecto el valor criollo, y se acoplará al precio internacional.
También precisó que el precio establecido será de aplicación en todos los casos de entregas de crudo en el mercado local para la liquidación de las regalías hidrocarburíferas.
Subrayó que durante el plazo de vigencia de la medida, las empresas productoras deberán sostener los niveles de actividad y de producción registrados durante 2019, tomando en consideración la situación actual de contracción de la demanda local e internacional, tanto del petróleo crudo como de sus derivados, producto de los efectos de la pandemia de coronavirus.
Las productoras deberán aplicar idéntico criterio al sostenimiento de los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales, y deberán mantener la planta de trabajadores y trabajadoras que tenían al 31 de diciembre de 2019.
"Ello se realizará en un marco de consenso con las organizaciones de trabajadores y en procura conjunta de alcanzar modalidades laborales que mejoren la eficiencia, la tecnología y la productividad y que estén acordes con las mejores prácticas nacionales e internacionales de la industria de los hidrocarburos", indicó el decreto.