El plástico PET: ¿Qué y cómo reciclamos?
Eugenia Álvarez, Coordinadora de proyectos de la Municipalidad de Córdoba, vino a explicarnos cómo funciona este sistema de reciclaje.
El PET, siglas de Tereftalato de polietileno, es un tipo de plástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, en especial botellas de agua, y en textiles. El reciclaje de PET, tiene una gran importancia dentro de los plásticos, por su presencia masiva.
Residuos PET en la ciudad de Córdoba
El plástico circula por distintas etapas. Desde cómo queda el fardo de plástico armado en el Centro Verde, donde es compactado tras su clasificación, pasando a las etapas de proceso. Lo primero es triturar, moler el plástico, así se genera la hojuela de PET que se funde para transformarse en lo que se llama fideos (tiras) plásticos.
A partir de allí, tras su enfriamiento, se hace el troquelado del material para llegar a conseguir las escamas de Pele. Lo que sigue es que se transforma en la bolsa plástica a través de la fundición y el soplado de la misma, una de las etapas finales.
Los vecinos pueden separar en bolsas todos los residuos secos, incluidos el plástico, para que sea recolectados y llevados al Centro Verde, donde serán materia prima de un nuevo plástico.