Homero y su elasticidad
Uno de los más grandes poetas. Aquí correspondería decir: del tango. Pero no sólo del tango. Homero Expósito fue uno de los genios más notables de la canción popular. Que, como es sabido, descolló en el tango. Pero que aportó su pluma a otros géneros: el pop sesentista. Homero, un genio de gran versatilidad.
Si uno va caminando por la calle y desde algún lugar se escucha que alguien entona...
Yo la vi florecer como el lino
De un campo argentino maduro de sol
¡Si la hubiera llegado a entender
Ya tendría en mi rancho el amor!
No precisa de mayores datos. Flor de lino, clásico de la música popular, poesía en el sentido más puro.
Sigue caminando, hace hace 10 pasos y otra melodía que habla y dice
Cruel en el cartel
La propaganda manda cruel en el cartel
Y en el fetiche de un afiche de papel
Se vende la ilusión, se rifa el corazón
Tango, tangazo, Goyeneche, desamor y crueldad y Goyeneche.
Acto seguido, después del cuchillo en el corazón, suena:
Era más blanda que el agua
que el agua blanda
Era más fresca que el río,
naranjo en flor
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.
Y ahora sí, ahora uno entiende: Flor de Lino, Afiches, Naranjo en Flor: Homero Expósito. El gran poeta del tango, el hombre que con Virgilio, su hermano, aportaron como dupla creativa las piezas más geniales -geniales, que provienen de dos genios-, de la música popular argentina.
Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon en el viento.
Qué pedazo de bestia Homero.
Después, qué importa del después
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado
Eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.
Qué pedazo de bestia Homero. Pero seguimos caminando y ahora se escucha a los TNT, trío uruguayo de fines de los ‘50, cantar el gran hit de 1960:
Tienes eso, eso, eso
que me tiene preso,
eso, eso,
tienes todo eso, eso, eso
que es la juventud.
Tienes todo, todo, todo
puesto de tal modo
todo, todo
que me gusta todo, todo, todo
lo que tienes tú.
¿Y ahora? ¿Qué tiene que ver Homero Exposito, el poeta exquisito, el hombre que cambiaba las comas y puntos de cada una de sus letras tantas veces fuera necesario para que la obra sea perfecta? ¿Qué tiene que ver Homero Exposito y su Hermano Vigilio con este hit que inundó la América hispana y que llegó a retumbar con éxito en España gracias a los TNT?
Sí: los hermanos Expósito tienen todo que ver, porque Virgilio compuso la música y Homero, el gran poeta universal, después de componer Flor de Lino y Naranjo en Flor, compuso Eso eso eso. Porque Homero era así: tanguero de alma y cuerpo, poeta sin par de las noches porteñas, pero también un ser humano que necesitaba laburar y comer y pagar las cuentas y un hit como Eso eso eso genera un poco más de ingresos que la poesía más excelsa.
Pero no todo termina en Eso eso eso. Homero se animó a ir un poco más allá cuando lo llamó Billi Cafaro y le preguntó, Billy a Homero, al enorme Homero, si lo tenía a Paul Anka y su hit en inglés Piti piti.
_ Sí, claro -respondió el maestro Expósito-, ¿Qué pasa con Piti piti?
_ ¿Se anima a adaptar la letra al castellano? -preguntó Billy, sabiendo que tenía la respuesta.
Y así el mundo de habla castellana tuvo su propio Piti piti, con la voz de Billi Cafaro y la mano maestra de Homero Expósito. Mientras Paul Anka cantaba en su versión original que tenía lástima de sí mismo, y repetía la palabra lástima mil veces por pensar que vos también me amabas, Homero, al parecer, pensó como otro genio argentino y dijo:
_ Lástima a nadie, maestro -y nos dio una mejor versión de Piti piti que dice:
Pity, Pity, Pity, Pity, amor de mi amor,
dime que me quieres,
oh, oh, oh, oh, oh, oh,
apiádate.
Pity, Pity, Pity, Pity, dime que sí,
regálame tu sonrisa.
Qué bestia Homero Expósito.