Canciones urgentes para mi tierra: es un proyecto artístico-educativo que nace en escuelas rurales de las provincias de Córdoba y Santa Fe y consiste en la creación de canciones motivadas e inspiradas en diferentes problemáticas ambientales que rodean el cotidiano de las aulas y que son causadas por el accionar del ser humano.

Estas canciones son interpretadas y grabadas por alumnos de escuelas rurales junto a artistas invitados de argentina y de diferentes partes del mundo, con el objetivo de difundir las problemáticas y distribuir gratuitamente el trabajo discográfico en escuelas, bibliotecas y medios de comunicación.

Ramiro Lezcano impulsor de la idea, Víctor Heredia uno de los tantos participantes y Nicolás Garrone, colaborador.

Con este proyecto queremos contribuir a la construcción de una nueva conciencia ambiental y brindar a docentes y alumnos nuevas herramientas pedagógicas a través del arte.

Educando para una nueva conciencia ambiental concibiendo el arte, no sólo como un componente más de nuestra cultura, sino también como una herramienta de transformación social, un puente generacional y un vehículo de conciencia.

Las canciones refieren a distintas problemáticas ambientales siendo fundamental el trabajo de los alumnos que aportan ideas e inquietudes. La música y producción general está a cargo de Ramiro Lezcano, docente, músico y coordinador general del proyecto y de colaboradores. Cada canción cuenta también con una ilustración realizada por dibujantes invitados brindando otra dimensión de abordaje a la temática que cada canción propone.

Suna Rocha, una de las colaboradoras del proyecto

FUNDAMENTACION

El canto en la vida de los niños es el legado recreacional que dejan en sus mentes y que ellos utilizarán durante toda su vida para descansar del trabajo cotidiano, para alegrar a quienes los rodean, para expresar su amor y desamor, para demostrar sus sentimientos, en fin, será el canto su eterno amigo y compañero.

El canto recreativo es el que más arraigo tiene en los corazones de los niños, ya que la letra y la música de las canciones muestran lo bello del medio que los rodea, es la expresión y apreciación de la naturaleza, es la vida hecha canción.

Las canciones, además de ser una forma de expresión recreativa, tienen la misión de enseñar jugando, constituyéndose en el elemento pedagógico de especial importancia en la Escuela Nueva; enseñan relacionando acciones de personas, animales, paisajes y fenómenos de la naturaleza, que llevan al niño a un mundo de expresión y creatividad. Las canciones son palabras, movimientos, música y expresión dinámica que enseña conceptos básicos en todas las áreas del conocimiento, ayudan al desarrollo físico, intelectual y emocional del niño y ejercitan su inventiva y destreza.

Toda la información y acceso a las canciones: http://www.cancionesurgentesparamitierra.com/

Peteco Carabajal también contribuyó

ESCUELAS QUE PARTICIPAN DEL PROYECTO:

ESCUELAS RURALES: ESCUELA ALMIRANTE GUILLERMO BROWN ( Marcos Juárez) ESCUELA RAFAEL OBLIGADO (Saira) ESCUELA ESTANISLAO DEL CAMPO ( Marcos Juárez) ESCUELA 20 DE JUNIO ( Marcos Juárez) ESCUELA PRÓCERES DE MAYO ( Leones) ESCUELA CARLOS GUIDO Y SPANO (Leones) ESCUELA MARIANO NECOCHEA(Monte Leña) ESCUELA FRENCH Y BERUTI (San Marcos sud) ESCUELA LUIS MARIA CAMPOS (San Marcos sud) ESCUELA JOAQUIN V. GONZALEZ (San Marcos sud) ESCUELAS INVITADAS: ESCUELA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ( Saira) ESCUELA BENITO QUINQUELA MARTIN ( Chilibroste) ESCUELA MARIANO MORENO (Leones) ESCUELA GABRIELA MISTRAL (Leones) ESCUELA JOAQUIN V. GONZALEZ (Leones) ESCUELA FRAY MAMERTO ESQUIU (Leones) ESCUELA HIPOLITO BUCHARDO (San marcos Sud) ESCUELA SANTIAGO DEL ESTERO (Bouquet. Prov. De Santa Fe) ESCUELA RAMON LORENZO FALCON (Cintra) JARDIN DE INFANTES FEDERICO FRÖEBEL (Saira) JARDIN DE INFANTES SANTIAGO DEL ESTERO (Bouquet. Prov. De Santa Fe) JARDIN DE INFANTES HIPOLITO BUCHARDO (San marcos Sud>) INSTITUTO SECUNDARIO DE BOUQUET ESCUELA SANTIAGO DERQUI ( Noetinger)

Zeta Bosio también está con el proyecto

MAS DE 200 ARTISTAS INVITADOS

Litto Nebbia - Pablo Milanes- Zeta Bosio- Raul Porchetto- Victor Heredia – Fabiana CantiloClaudio Gabis- Nito Mestre- Litto Vitale- Jairo- Juan Carlos Baglietto- Richard ColemanBaltasar Comotto- Black Amaya-Willy Quiroga- Claudia Puyo- Billy Bond- Machi Rufino-Ciro Fogliatta- Marcelo Moura- Benito Cerati- Leo Garcia-Chacho Echeñique- Popi Spatocco- Carlos “Mona” Jimenez- Hilda Lizarazu-Dyango- Miguel Cantilo- Jorge Durietz- Piero- Gustavo Cordera-Ruben Goldin- Rodolfo Garcia-Daniel Irigoyen- Juanse- Chano Charpentier- Mavi DiazPeteco Carabajal-Emilio del Guercio- Pipo Cipolatti- Jean McClain- Durga McBroom- Silvina Garre-Miguel Zavaleta- Candela Cibrian- Fabricio Rodríguez- Enrique Aiello- Julio Botti- Militta Bora- Maria Rosa Yorio- Cesar “Banana” Pueyrredón- - Marcelo Torres- Murga “La Buchaca”- Antonio Birabent- Suna Rocha-Piñon Fijo-Marcela Morelo- Didi Gutman- Valentino SpinettaFernando Samalea- Ulises Butrón-Emme- Miguel Tallarita- Claudio Cardone- Guillermo ArromJuan Carlos “mono” Fontana- Luciana Jury- Isabel de Sebastián- Sandra Corrizo- Laura RosMiguel Botafogo- Paul Dourge- Mariana Carrizo- Stuka- Luludop Vento- Nekro( Bom Bom Kid)- Palo Pandolfo- Teresa Parodi- Bruja Salguero- Lorena Astudillo-Bruno Arias- Jorge AraujoDhani Ferron- Juan “Pollo” Raffo- Mario Barassi- Franco Luciani-Coco Budakian- Alambre González- Manuel Moretti- Deborah Dixon- Alejandro Medina- Javier Calamaro- Alejandro Terán-Andres Gimenez-Edu Schmidt-Fena della Maggiora- Rolando“Rolo” Sartorio- Coro Gospel Kumbaya- Conce Soares- Dulce Mota- Raly Barrionuevo- Antonio Tarrago Ros- Federico Gil Sola- Coqui Sosa- Hector Starc- Martina Ulrich- Duo Coplanacu- Jorge Rojas- Roxana Carabajal- Paola Bernal- Duende Garnica- Juan Carlos Carabajal-Daniel Melingo- Willy CroockKubero Diaz- Gringui Herrera-Gustavo Gregorio- Juan del Barrio- Claudio O’Connor-Adrian Barilari- Jaf- Michel Peyronel- Victor “Vitico” Bereciartúa- Luciano Napolitano- Joaquin Levinton

Pablo Milanés también adhirió al proyecto