"El hombre que domaba las máquinas", documental sobre Fangio
Ya se estrenó en Netflix y cuenta con testimonios y valioso material de archivo
El documental A Life of Speed: The Juan Manuel Fangio Story traducido aquí como: Fangio, el hombre que domaba las máquinas, que estrenó Netflix es un recorrido por su vida deportiva antes que una biografía personal. En 90 minutos de duración, se puede conocer al gran corredor, con sus hazañas (como la que le permitió ganar en 1957 el quinto título mundial), como con sus tristezas (la muerte de un colega y los dos accidentes que Fangio tuvo en su trayectoria por las pistas).
Si hay algo que se desprende del audiovisual es eso que en el saber popular se conocer como “la humildad de los grandes”.
En una entrevista que funciona como eje del documental, es el propio Fangio el que señala “Hay que tratar de ser el mejor pero nunca creerse que uno es el mejor”. También tenía palabras de reconocimiento para los que trabajan en el “detrás de escena” en las carreras: “Siempre se nombra al que corre, pero nunca a los mecánicos, pero sin ellos no se puede ganar una carrera”. Esa entrevista de 1995 (el año en que murió) y otras se suman al valioso material de archivo tomado del Centro Documentazione Alfa Romeo, Archivo Mercedes Benz, Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, National Museum Beaulieu y Archivo Histórico de RTA S.A., entre otros. Ese material incluye testimonios de algunos de campeones mundiales del automovilismo como Fernando Alonso (2005, 2006), Jackie Stewart (1969, 1971, 1973), Alain Prost (1985, 1986, 1989, 1993) y Mika Pauli Häkkinen (1998, 1999).
Algo que sobresale en el documental es el reconocimiento de otros pilotos, algunos de los cuales no dudan en señalarlo como el mejor de todas las épocas. Hasta un estudio matemático de la Universidad de Sheffield de 2016 determinó desde el punto de vista científico cuál fue el mejor piloto de todos los tiempos. Corresponde al lector “adivinar” quién es el nombre que salió como resultado.
Al principio del documental, hay una pregunta que fácilmente obtiene respuesta: “¿Sabe cuántas personas manejan automóviles en el mundo? Millones. Pero sólo unos cientos compiten. Y de esos cientos, sólo algunos son buenos. Sólo hay tres excepcionales. Y sólo un genio”. El lector sabe de quién se trata. Como dice un entrevistado, Fangio fue un hombre más grande que el mito.