"El pibe de la plaza" cuenta la historia de WOS, rappero y freestyler
Hugo Montero, el autor, relata la vida del artista entre la crónica y el ensayo
El nuevo lanzamiento de Sudestada supera por arriba los vectores conflictivos del mercado editorial argentino: por un lado, la merma cada vez más pronunciada de la venta de títulos, y por otro el desinterés de la juventud nativa digital en este formato analógico. Y lo hace justamente aportando lo que probablemente sea el primer registro bibliográfico de este fenómeno que nació centennial pero es escuchado y valorado también por millennials.
El pibe de la plaza logra llevar la figura de Wos a un lugar que ni el propio rappero imaginaba.
“La idea surgió a partir de la explosión del fenómeno Wos en el freestyle”, explica Hugo Montero, el autor del libro. “De vez en cuando surgen figuras que trascienden los contornos de un género y generan debates y polémicas a partir de elementos que rompen con lo previsible. De algún modo, a su talento en las batallas Wos le sumó una impronta política, un registro dinámico sobre la actualidad, como sus críticas contra el gatillo fácil policial y la meritocracia en tiempos macristas, o su respaldo a expresiones de lucha popular y cultural, sumados a su posición contra el machismo y la homofobia en un género en el que esas dos miradas forman parte de lo cotidiano. Todo eso lo transformó en un personaje con muchos relieves para intentar acercarse a su trabajo.”
Publicado bajo la colección Crónicas Urgentes (que también incluye un título sobre el feminismo a cargo de Micaela García, del cual se cumplirán tres años este 31 de marzo), el libro sobre Wos comienza con el punto de inflexión en su carrera: la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos del 25 de agosto de 2017, ante un Luna Park repleto y con 2 millones de personas siguiendo su triunfo contra Klan y la clasificación a la Final Internacional, en México.}
El pibe de la plaza hace un interesante rodeo por la vida de Valentín Oliva, chacaretitense de 22 años, su crianza emocional en una casa de clase media porteña, con un papá músico y una mamá bailarina, su formación intelectual en el colegio Mariano Acosta y su instrucción artística en la batería, el cine y el teatro. Pero el libro aprovecha la figura de Wos para profundizar también en la explosión y raigambre del free y del rap, y en cómo en un punto esta cultura urbana que penetró en el corazón de la pibada más allá del rock, la cumbia y la música electrónica también comenzó a ser merodeada por el mainstream comercial.
Con un poco menos de 100 páginas, un tono amigable y un precio a mano, El pibe de la plaza se va convirtiendo poco a poco en un libro que genera interés en un segmento sub25, y también en un regalo ideal para padres-y-madres-de. En otro sentido, también constituye el primer material bibliográfico que intenta historizar en tiempo real este fenómeno generacional merecedor de un laburo un tanto más profundo. Y, como si ello fuera poco, también goza del mérito de no ser una biografía autorizada:
“La realización del libro coincidió con la explosión masiva del fenómeno Wos, con la salida de su disco Caravana y sus dos Luna Park, así que intentamos entrevistarlo pero no lo logramos a tiempo. Le hicimos llegar el libro a través de su familia, aunque ignoro si lo recibió”, así comentó el autor a Página 12.