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El Regreso - Aurora animación VR - 48 Hour Film Proyect Córdoba - Argentina

El cortometraje logró el premio mayor del jurado en el 48 Hour Film Project 2019 en Córdoba. “El Regreso” de la Productora Aurora se llevó además el premio a Mejor Directora, Mención Mejor Guión, Mejor Uso del Objeto y Mejor Animación.
Los realizadores del film son Rodrigo Lazarte y Tatiana Sysiuk. Tatiana estudia Licenciatura en Artes Visuales y Gestión Cultural en la UNC. Es dibujante, ilustradora y tatuadora, empezó a animar como autodidacta hace tres años. Actualmente incursiona en un proyecto de Animación en Realidad Virtual. Rodrigo Lazarte estudió fotografía, diseño gráfico y se instruyó en dirección de arte, animación y publicidad. Actualmente estudia Gestión Cultural en la UNC. Este año comenzó a desarrollarse en el área de investigación en realidad virtual.

Tatiana y Rodrigo brindaron una entrevista para compartir el proceso para crear un corto de animación en solo dos días.

¿Es la primera vez que participan en el Festival 48 Hour Film Project?
Por separado participamos todos los años, y desde el año pasado estamos juntxs haciendo animación. En 2018 no terminamos a tiempo y no entramos en concurso... este año nos preparamos de otra manera, incursionando en nuevas técnicas y logramos llegar a tiempo con la entrega del corto.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?
El proceso comenzó casi a principios de año, venimos investigando e incursionando en el área de la realidad virtual. Conseguimos un visor VR Oculus usado que se convirtió en nuestra herramienta preferida, la aplicación que utilizamos nos permite crear en 3D los espacios y personajes, y animarlos. Hicimos simulacros de 48 para practicar e ir definiendo los roles que cumpliríamos.
Para la competencia, al ser dos personas realizando la animación, decidimos turnarnos, ya que solo teníamos un visor VR. Mientras uno diseñaba y animaba, el otro se encargaba de las áreas restantes, sonido, producción, montaje, etc.
En medio del proceso se cortó la luz en el barrio y eso nos provocó una desventaja inesperada, pero fuimos modificando escenas y adaptándonos a los tiempos para entregarlo en horario.

¿Cómo surgió la historia del film?
Surgió como una reflexión de los sucesos que vivimos este año. Procesos que nos llevaron a abrir puertas que miran hacia adentro, atravesar nuestras tormentas, enfrentarnos a nosotrxs mismxs y transmitir un mensaje de superación, eso quisimos representar en las escenas del corto.

¿Fue difícil adaptar la historia al personaje de características orientales que seleccionó el Festival?
Por sorteo nos tocó el género cine de animales. Como trabajamos con animación, que nos permite recrear los espacios y personajes desde cero, pudimos adaptarnos fácilmente en cuanto a la realización. El personaje que debíamos incorporar a la historia era Yuan y Yuga Li de profesión despachante de aduana. Adaptar la historia no fue tan fácil, estuvimos bastante tiempo pensando diferentes ideas, pero al final logramos resolverlo y cumplir con todas las pautas.

¿Cuántas personas eran en el equipo?
Participamos cuatro personas: dos se encargaron de la música, otras dos de la animación y del resto de las áreas.

Los realizadores explican que forman un equipo donde están gestando un proyecto de creación de contenido VR con animaciones y aplicaciones interactivas en VR: “Participamos en el 48 HFP 2019 para compartir parte del proyecto y mostrar en lo que venimos trabajando”.

La animación es un género muy difícil para realizar en 48 horas. ¿Por qué lo eligieron?
Este año optamos nuevamente por la animación, porque hemos incorporado nuevas técnicas que permitieron agilizar el trabajo a la hora de animar. Consideramos estas nuevas herramientas como algo revolucionario en este campo, ya que se efectiviza mucho el tiempo de realización, algo que en la animación estamos acostumbrados a que se tarde mucho tiempo para generar unos pocos segundos de contenido. Hoy todo eso cambio gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando día a día.

Finalmente, como próximos proyectos, los realizadores van a presentar el corto en festivales de animación experimental: “Estamos incursionando en el área de investigación y desarrollo de entornos en VR y pensamos seguir generando nuevo contenido para presentar en más festivales y aplicaciones en realidad virtual. Queriamos mencionar que dentro de poco se va a lanzar una nueva aplicación de Facebook para interactuar en realidad virtual que se llama "Facebook Horizon" y allí iremos publicando nuestras animaciones, que se podrán ver con los visores de realidad virtual para apreciar así toda la experiencia del espacio tridimencional animado creado en 360”.