"El ruido son las casas" es un documental realizado por Luciana Foglio y Luján Montes. A las cineastas les interesa prestar especial atención al aspecto sonoro y luego de años de búsqueda, llegaron concretar este documental que muestra una Buenos Aires sonora. "Hogar y música, paredes y ritmos, habitaciones y cantos, ecos y fachadas. En las profundidades de Buenos Aires, circulan artistas que transforman el ruido de la ciudad en nuevos paisajes. El film propone el descubrimiento de múltiples formas de creación sonora en una urbe nocturna e inquietante", detalla su sinopsis. 

“Planteamos la película como un viaje sonoro en el que se van suscitando distintas sensaciones provocadas por texturas sonoras y visuales, colores, ritmos en el montaje. Propusimos una determinada observación y escucha en el tiempo”, describe Luján Montes sobre el film. 

El sábado 25 se transmite en Canal U, a las 18.30 en el marco del ciclo de cine documental. 

En la cinta se exhiben distintas puestas interiores y exteriores, donde la cámara es el ojo observador de un momento, que puede estar en una escena cotidiana y sólo sucede y también, en un escenario preparado para el rodaje. Novedoso en su montaje, en el ritmo y edición, y en el uso original del vínculo entre los objetos, el film transita por diferentes estados, efectos visuales, ruidos, colores, estructuras y por supuesto, sonidos que habitan el paisaje urbano.

el ruido son las casas — galopecine

En diálogo con www.cba24n.com.ar, Luján Montes nos cuenta ¿Cómo surge la idea del documental y cuánto tiempo les llevó la realización?

-En 2012 empezamos a pensar en hacer un documental en relación al proceso creativo y a las condiciones de producción de música alejada del mainstream. Cuando empezamos a frecuentar recitales de proyectos noise en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires encontramos una serie de matices súper interesantes para explorar ahí: la gestualidad, la materialidad de los instrumentos, la improvisación, la escucha. En 2015 presentamos el proyecto al INCAA e hicimos una serie de entrevistas para empezar a investigar y a delinear un guión. Al tiempo empezamos a grabar fechas. Estuvimos más de un año en etapa de rodaje. En el proceso de montaje decidimos que el hilo conductor de la película sería el transcurso del sonido a lo largo de una noche. Todo el proceso… nos llevó tres años y medio.

-¿Ya venían trabajando con el tema de los sonidos, la música y ruidos?

-Desde los primeros cortometrajes que realizamos conjunta o individualmente, prestamos especial atención al aspecto sonoro. En 2011, habíamos participado de la realización de una película colectiva llamada “Teoría de Cuerdas” que tenía una consigna muy clara: crear la imagen a partir de una banda sonora preexistente, un disco de música experimental de Gustavo Esnaola Moro. Los materiales que usamos lxs distintxs realizadores del film fueron mayormente material encontrado: videos de internet, películas caseras, etc. Antes de iniciar el proceso de El ruido son las casas realizamos un audiovisual en torno a la banda Foto. Ya veníamos registrando algunas fechas ruidistas sin tener en claro aún el destino final de estos materiales.

"El ruido son las casas" - Imagen frame de la película
"El ruido son las casas" - Imagen frame de la película

-¿El público cómo recibió este documental, qué comentarios les acercaron?

-Planteamos la película como un viaje sonoro en el que se van suscitando distintas sensaciones provocadas por texturas sonoras y visuales, colores, ritmos en el montaje. Propusimos una determinada observación y escucha en el tiempo. Recibimos todo tipo de comentarios del público. A algunas personas les estimuló el oído, otras se sintieron inquietas, otras se dejaron llevar como en una meditación. Un director una vez nos mencionó que la película mostraba una Buenos Aires posible. Uno de los comentarios que más nos sorprendió fue el de una nena que la vio con su mamá en el Gaumont y dijo que había escuchado rugir a un león. Intuimos que se refería a un grito de Andrea Fasani de Buque Factoría, un proyecto que mezcla el sonido de “vinilos” de cerámica y voces. Por otra parte, hay personas que no conectan con la propuesta, que les resulta áspera y exigente. Fuimos aprendiendo a escuchar y disfrutar de todo tipo de devoluciones.

-¿Se conectaron con artistas y músicos para la realización del documental?

Sí, fuimos conociendo a muchos músicos increíbles en el proceso. Varios de ellos orbitaban en torno al Departamento Único de Asuntos Intuitivos e Irregularidades Básicas, un lugar que ya no existe, pero que en su momento era usina de talleres, recitales, búsquedas. La escena experimental es amplísima y diversa.

Sobre Luciana Foglio y Luján Montes

Luciana Foglio (1987) y Luján Montes (1980) son directoras de cine. Viven y trabajan en Buenos Aires. "El ruido son las casas" (2018) es su ópera prima. La película se estrenó en BAFICI y FID MARSEILLE, donde obtuvo una mención especial del jurado en la competencia internacional de Óperas primas. Co-dirigieron los cortometrajes “Historia Clínica” (2013) y “Lo repetís hacia adentro con la fuerza de un trueno” (2019).

En 2011, participaron del film colectivo “Teoría de cuerdas” (2011) junto a otros 10 realizadores. Actualmente se encuentran produciendo un documental sobre un grupo performático de los años 70 llamado “Movimiento Música Más” y un film de no-ficción llamado “Ausenta el mundo”.<


Canal U se transmite por canal 5 de Cablevisión; TDT: Ciudad de Córdoba: Canal 30.2 (SD); Cerro Mogote: Canal 31.2 (SD). También se puede visualizar a través de www.cba24n.com.ar en este link.
Además, se puede ver en la App de SRTPlay.

"El ruido son las casas"
"El ruido son las casas"