"El silencio...y el perro" muestra de los artistas Alejandro Odasso y Pichy Paccot
Inauguró en Espacio Tótem. Cárcano 92. Villa Carlos Paz. Entrada libre y gratuita. Está habilitada hasta el 14 de junio.
Una nueva invitación para todo público de Espacio Tótem que presenta a los artistas Alejandro Odasso y Pichy Pacott y su muestra conjunta El silencio… y el perro .
Ambos realizan indagaciones con lenguajes diferentes para construir el sentido que persiguen casi en una búsqueda seriada y repetitiva de un mismo leiv motiv: la obra de Franz Kafka.
Odasso decide quizás como ese escritor russo ante la censura de Stalin, escribir el silencio, para no negociar con las reglas de juego impuestas por el sistema o por la vida, y nos ofrece transitar por ese mundo de mordazas y manos y alambradas que clausuran el grito.
Elige para ello la técnica de la xilografía con la que se ha comprometido en esta etapa de su carrera y de esta manera ofrece una propuesta gráfica impactante, diferenciada de su producción tridimensional clave en su larga trayectoria como escultor. Esas representaciones sugestivas de insectos que devienen en metáforas visuales de lo humano justamente en un mundo que se encuentra dañado y la salida sólo está en comprender cuánto nos necesitamos todos los seres que habitamos este planeta.
Paccot, por su parte, recuesta su obra en un texto de Kafka, Investigaciones sobre el perro, cuento del citado autor, que se publicó póstumamente en la colección titulada Durante la construcción de la Gran Muralla (Berlín, 1931). Como en muchos textos de este escritor el protagonista es un animal y en este caso un perro que narra en primera persona.
Paccot traslada esas disquisiciones al plano visual en sus dibujos intervenidos, “Peritas, ni humano, ni animal sino un médium que se autoexamina e intenta narrar una experiencia de transformación” en esos límites difusos entre el sujeto y la sociedad. El artista potencia la reflexión al investir, como lo hizo Kafka en la fábula, al perro con la posibilidad de poseer todo el conocimiento, de encerrar en sí mismo la totalidad de las preguntas y las respuestas. Despliega en esta serie de obras una búsqueda en la que el proceso objetivo de la producción gráfica es paralelo a la indagación subjetiva de enunciador.
El público puede visitar esta nueva propuesta en artes visuales, “El silencio… y el perro”, que presenta hasta el 14 de junio el Espacio Tótem de Villa Carlos Paz ,Cárcano 92. La entrada es libre y gratuita.
/Fuente y fotos: prensa de la muestra/