"Entrar en el alma": el Chango Spasiuk presenta su disco "Eiké!" en Córdoba
El compositor y acordeonista de chamamé argentino brindó una entrevista en "Furia Nacional" con José Ávila. Habla sobre sus viajes por el mundo, el encuentro con músicos de diferentes países y su expectativa en los conciertos que ofrecerá en Córdoba.
En el día de su cumpleaños número 55, el gran compositor argentino estará presentando su último disco “Eiké!” en el escenario de Quality Espacio, en Córdoba.
El Chango Spasiuk llega para interpretar en suelo cordobés, su último trabajo recientemente editado y presentado con entradas agotadas durante mayo en Buenos Aires y Neuquén.
La cita es el sábado 23 de septiembre a las 21 horas en el Quality Espacio, acompañado de sus músicos y artistas invitados. A su vez, aprovechará el show para revisitar los temas más emblemáticos de su discografía.
Ver entradas aquí.
Eiké! se editó el 21 de abril en plataformas digitales, y cuenta con una nueva versión de “Pynandi” junto a Gustavo Santaolalla y Carlos Nuñez , “Mi pueblo, mi casa, la soledad”, junto a Jaques Morelembaun.
El acordeonista brindó una entrevista en Furia Nacional de 102.3 Más que Música, con la conducción de José Ávila. “Hace un tiempo que no venía a la ciudad y quería visitarlos e invitarlos a los conciertos”, expresa el Chango.
Sobre el nombre de su nuevo álbum, explica: “Eiké significa “Entrar”, en este caso entrar a muchos lugares: al living de mi casa donde grabé el disco, a un diálogo con los artistas que invité para grabar el disco y entrar a mi música. Es una palabra llena de imágenes y significados. Hay muchos discos que me gusta ponerle nombre con palabras en guaraní”.
En Eiké!, el compositor tuvo como invitados a músicos de Noruega, Brasil, España, Paraguay, Francia, Marruecos, entre otros lugares del mundo.
¿En qué momento sentís que cambió tu vínculo con la música y empezaste a experimentar con otros músicos?
“Mi vínculo con la música siempre es el mismo, lo que cambian son los desafíos que te plantea el oficio, estas como buscando tu propio rostro. Al principio empiezas a tocar las ideas de otros, la música y las estéticas de otros… siempre hay un punto de partida… dentro de eso empiezas a buscarte y a hacer proyectos hasta que vas encontrando algo en donde sentís que sos más vos…”.
El encuentro del Chango Spasiuk con el acordeón fue a sus 12 años: comenzó tocando música con ese instrumento en fiestas, casamientos y otros eventos, junto a su padre y un tío.
¿Qué te llamó la atención de tu instrumento en un principio?
“¡Brillaba! brillaba el nácar, sonaba, tenía un montón de colores, era como un iPad de última generación. Lo tocabas y sonaba. Tenía olor a naftalina porque se guardaba en los roperos… entonces era como una experiencia muy poderosa, yo estaba enamorado de ese instrumento. En mi casa había violines porque mi padre tocaba el violín pero yo quería tocar el acordeón. De los seis hermanos que somos yo soy el más pequeño y quería el acordeón”.
El Chango cuenta cómo comenzó todo: “empecé solo, copiando, imitando. Una de mis hermanas estudió piano, que la enviaron al conservatorio y ella me daba consejos…”.
¿A qué lugares te llevaba la música?
“El mejor lugar donde te puede llevar la música es al no lugar. A un sentir enorme. Pero cuando sos niño no reflexionas sobre eso, ahora de grande uno puede ponerle palabras a ese espacio, pero cuando sos niño, no”.