"Entre dos mundos": se presenta una obra de Livia Magnani
Se exhibe una obra de teatro performance multimedia in situ sobre migración y la adaptación a un espacio extraño.
Llega una pieza teatral de Livi Magnani con funciones en el Museo Marqués de Sobremonte.
“Entre dos mundos” (Entre Deux Mondes) es una obra de teatro performance multimedia in situ sobre migración y la adaptación a un espacio extraño. Una producción argentino-canadiense, presentada por actores cordobeses.
Es una obra declarada de Interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Las funciones son los jueves, viernes y sábados de marzo a las 21, en Rosario de Santa Fe 218.
Entradas anticipadas aquí.
Idea, concepción y dramaturgia: Livia Magnani. Dirección: Livia Magnani, Cristina Morini. Coreografía: Cristina Gómez Comini. Actores argentinos: Diego Balaguer, Gabriela Grosso, Maximiliano Galante, Joaquín Torres, Yamil Arce. Personaje guía turística: Patricia Rojo.
Sobre “Entre dos mundos”
Entre deux mondes (Entre dos mundos), de la artista y arquitecta Livia Magnani, es una obra de teatro-performance multimedia que aborda principalmente los temas de la migración y la adaptación a un espacio extraño. Entre deux mondes se desarrolla en un café de barrio de Córdoba, Argentina, de origen italiano, donde se vislumbra la presencia de estas culturas.
Marie-Sol, una mujer de Montreal, de origen italo-argentino y euro-oriental, pisa por primera vez este café. Allí, en relación con el espacio y con José y Steve (los habitués) y Giuliano (barista del café), se enfrenta a importantes diferencias culturales y espaciales. Intentando adaptarse a ese entorno, explora su presente y su pasado a través de diálogos interiores hasta que este café deviene su lugar de refugio y reflexión. En un lenguaje a la vez realista y poético, la dramaturgia se inspira en hechos tanto autobiográficos como ficticios.
El innovador método de creación de esta pieza performativa fue objeto de investigación para el máster de Livia Magnani en la École Supérieure de Théâtre de la Université de Québec à Montréal (Canadá) y se basó en la reflexión y el estudio de la experiencia estética y sensorial - visual, sonora, del entorno humano - de un espacio real ajeno y los movimientos corporales relacionados con él. La obra incluye diálogos en español, francés e italiano.
Realizada en colaboración entre artistas de Montreal y Córdoba, presentada por actores cordobeses, es coproducida por la Embajada de Canadá en Buenos Aires, el Teatro Real y la Alianza Francesa de Córdoba y la compañía Espace Scène. Entre deux Mondes ha sido declarada de interés provincial por la Cámara Legislativa de la Provincia de Córdoba.
Sobre el origen de la obra
Para escribir Entre deux mondes, Livia Magnani se inspiró en su experiencia al llegar a Montreal, y más concretamente en su descubrimiento de un café italiano el bohemio Mile End, barrio multicultural donde vive actualmente. En este café, el artista experimenta emociones y sensaciones relacionadas con las tres etapas del exilio: la llegada a un lugar extranjero, la confrontación y la adaptación a otra cultura, a las diversas presencias corporales, los espacios y las imágenes de una sociedad distinta.
Livia Magnani vive una situación similar cuando, en medio de una pandemia, visita a su familia en Córdoba, Argentina - su ciudad natal-, experimentando los síntomas del déjà vu o déjà vécu, al enfrentarse a un entorno al que debe volver a acostumbrarse. Esta experiencia ha hecho que Livia Magnani adapte la dramaturgia de la obra que aunque se inspira en un café de Montreal, la acción de Entre deux mondes se desarrolla en un café de la ciudad de Córdoba, en este caso en el café del Museo Marqués de Sobremonte.