Estreno de la Orquesta Sinfónica de la UNC junto al compositor y guitarrista Obi Homer
“El día que Erik Satie estuvo en las Sierras de Córdoba (Parte ll)”, compuesta por Homer en un trabajo interdisciplinario que te invitamos a disfrutar
Ahora que no podemos viajar, esta composición de imágenes y sonidos es una invitación perfecta para sobrevolar nuestras sierras y dejarnos llevar...
La Orquesta Sinfónica de la UNC junto al compositor y guitarrista Obi Homer presentaron de manera virtual el estreno de la obra “El día que Erik Satie estuvo en las Sierras de Córdoba (Parte ll)”, compuesta por Homer a principios de 2020.
Bajo la dirección artística del maestro Hadrian Avila Arzuza, el cuerpo estable de la UNC interpretó desde sus hogares esta pieza musical que imagina la visita de un compositor francés a las sierras de Córdoba.
Esta producción audiovisual es un proyecto interdisciplinario entre Cultura de Extensión UNC y CONICET ya que, por ejemplo, las imágenes de exterior que acompañan a músicos y músicas durante la interpretación, corresponden al proyecto audiovisual a cargo de la doctora Margarita Chiaraviglio y al doctor Sergio Naretto, ambos investigadores del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET - UNC), para fomentar la biodiversidad natural y cultural de la zona de Chancaní.
Quién fue?
Erik Satie (1866-1925), fue un compositor y pianista francés precursor del minimalismo e impresionismo.
Obi Homer explica que la primera parte fue compuesta en 2019 para el repertorio de "En la Montaña", su último trabajo discográfico. Él realiza el ejercicio e imagina “cómo sería la vivencia de Satie admirando la belleza de nuestras sierras” y lo plasmó en esta composición que interpreta junto a la Orquesta Sinfónica de la UNC.
“En mi admiración por la estética musical de Erik Satie -continúa-, en los estados de "melancolía cuasi meditativa" como cuando uno se queda mirando un paisaje, sin mirarlo y uno se hace "uno" con el paisaje, fue que me imaginé la presencia de este compositor”.
En esta segunda parte, Obi Homer siente consumada más fielmente esa película interna: “Es una vivencia psicodélica ya que Satie, nunca vino a nuestras Sierras, pero las alas del alma desafían las distancias, las épocas, los idiomas y los hechos históricos”, finaliza Obi Homer.
Lucas Homer: Contrabajo
Abel Homer: Batería
Obi Homer: Guitarra
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba dirigida por Hadrián Ávila Arzuza
Escuchá la nota realizada a Obi Homer en Radio Universidad con motivo de este trabajo