Modelos para armar: Procesos federales actuales, descentralización del poder y desafíos del gobierno multinivel es una obra dirigida por Marcelo Bernal y Calógero Pizzolo que recoge el fruto del trabajo colectivo y en red de veintitrés autores, de once nacionalidades y con pertenencia académica e institucional a dieciocho universidades. Reúne un estudio pormenorizado y en profundidad de diecisiete casos de países cuya organización estatal transita bajo principios federativos, o bien, que se encuentran impulsando experiencias de devolución de competencias y descentralización del poder, sin asumirse plenamente como modelos federales. Además, la obra cuenta con tres trabajos que abordan los modelos de integración de la Unión Europea y del Mercosur, centrando su enfoque “en la naturaleza de los principios constitutivos de dichas experiencias y en los mecanismos emergentes de coordinación intergubernamental multinivel” -según remarcan sus autores-. 

Un aspecto característico de la presente obra es el abordaje de su objeto de estudio a partir de una mirada interdisciplinar. Contando con el aporte de juristas, politólogos e historiadores que convergen en un diálogo de métodos, experiencias y trayectorias de investigación científicas. 

La propuesta de estudiar modelos federales comparados y experiencias de integración supranacional, tiene su anclaje teórico en la concepción que fuera promulgada por Friedrich en la década de los sesenta, acerca de que no existen federalismos idénticos, ni un modelo teórico general que sirva de referencia o punto de partida, sino federalismos en plural. Los países organizados bajo principios federativos cuentan con una historia, trayectorias, discontinuidades, instituciones y procesos dinámicos e interactivos, que los vuelven experiencias únicas e irrepetibles. Es por ello que para los directores -tal como expresan en el estudio introductorio- “la idea de comparar, consiste en un esfuerzo constante de generalizar, descomponer desagregar y volver a hilar aquellos puntos significativos de cada una de las trayectorias que puedan representar un aprendizaje, una fortaleza institucional o una experiencia de coordinación digna de ser estudiada y – con particularidades- asimilada en otros contextos”. 

En este marco, el eje articulador de la obra es el abordaje de las relaciones intergubernamentales (RIG) y los mecanismos específicos de coordinación en los múltiples casos de estudio. Como así también, la diversidad y heterogeneidad de contextos geográficos, históricos, culturales, económicos, lingüísticos, etc., donde se construyen y consolidan los procesos federales bajo análisis. 

El libro cuenta con un estudio introductorio, en donde los directores exponen los principales aspectos teóricos, metodológicos y los propósitos que orientaron el proceso creativo de la obra. Se encuentra estructurada en cuatro partes, tomando como base un criterio geográfico. En la primera parte se reúnen los modelos de federalismo europeo. Empezando por el estudio del modelo alemán, por Martina Trettel. Continúa con el análisis del modelo austríaco, por Gonzalo Gabriel Carranza. El estudio del modelo suizo, por su parte, cuenta con dos colaboraciones, a cargo de Daniel Jove Villares y Giorgio Grasso. Se incluyen, además, el modelo belga, por Giuliana Giuseppina Carboni; el modelo español, por Andrés Iván Dueñas Castrillo -– que es calificado por el autor como una especie de estado regional signado por el principio dispositivo-; el modelo italiano, por Simona Rodríguez; el modelo británico, por Cristian Altavilla; y el modelo ruso, a cargo de las autoras Marianna G. Abrámova e Irina M. Vershínina.
La segunda parte de la obra aborda las experiencias del federalismo en América, específicamente: el modelo argentino, estudiado por Marcelo Bernal; el modelo brasileño, por Marcelo Figuereido; el modelo venezolano, a cargo de Jaime Grimaldo Lorente; el modelo mexicano, por José María de la Serna; el modelo estadounidense, desarrollado por Andrea Mensa y, por último, el modelo canadiense, por Francisco Javier Romero Caro. 

La tercera parte de la obra profundiza en dos experiencias federales en Asia y Oceanía: el modelo pakistaní, a cargo de Raja Qaiser Ahmed, y el modelo australiano, con la contribución de Jorge O. Bercholc. 

La cuarta y última parte de la obra estudia lo que los autores llaman “los nuevos senderos del federalismo”. Aquí, Calogero Pizzolo, aborda como objeto de estudio el proceso de integración de la Unión Europea, “como entidad que ha avanzado hacia lo federal en la esfera comunitaria”. Desde otra arista, José Carlos Cano Montejano analiza las manifestaciones de la gobernanza multinivel en la integración económica europea. Por último, José E. Ortega y Santiago Espósito, abordan el Mercosur, como proceso de integración y cooperación de naturaleza intergubernamental. 

En resumen, Modelos para armar, es una obra original, inédita, con trabajos académicos serios y de gran profundidad, cuya magnitud, dada la cantidad de casos de estudio y experiencias abordadas, la posiciona como una obra de lectura necesaria e imprescindible, y en un insumo valiosísimo para el estudio de los federalismos y de sus particularidades. 

Por Valeria Bizarro
Becaria doctoral de CONICET.
Facultad de Derecho – UNC.