“Moonage Daydream” es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie. 

Vemos un avance

MOONAGE DAYDREAM – Tráiler Oficial (Universal Pictures) HD

En el programa “Susana y amigos”, por Radio Universidad 580 AM y 88.5 FM, la colaboradora del programa Romina Scocozza, abogada y comunicadora, realizó un análisis exhaustivo sobre este material fílmico que llegó para asombrar e invitarnos a reflexiones que van mucho más allá del que provoca el visionado de un documental.

"La crítica internacional ha intentado darle otra denominación a este filme debido a que no obedece al formato tradicional de un documental cronológico, expresa Scocozza.

 “Esta película hace hablar al mismo Bowie, a través de reportajes, de fragmentos de películas, de presentaciones donde él va dejando ver cómo se percibe a sí mismo. El director, el estadounidense Bregg Morgen, se corre de la escena y deja ver a esta personalidad camaleónica, paradigmática y difícil de catalogar en concordancia con una figura que obedece a las mismas características por su originalidad”, explica.

“Como figura de relevancia, aún a varios años del fallecimiento, sigue influyendo sobre las generaciones actuales de artistas.”

Y continúa diciendo: “Este viaje nos permite ir visitando distintos mundos que él fue creando a lo largo de su carrera, centrándose en su faz artística y eludiendo datos biográficos secundarios tan comunes en películas de esta factura."

“Bowie comparte su experiencia vital pero no pretende que eso se eleve a leyes universales."

Al comentar la diversidad de edades que asisten a las funciones, desde gente muy joven a adultos mayores, Romina opina:  “Creo que este tipo de película facilita e incrementa el diálogo intergeneracional, porque nos permite conocer qué pasa en la escena actual al tiempo que a los más jóvenes los acerca a la trascendencia de personalidades que brillaron en décadas pasadas.”

“Cuando uno ve a Bowie, ve el germen de muchas figuras que reflejan lo que él brindó dando el puntapié inicial en varios frentes: sexualidad, género, diversidad etc. siendo un pionero e incluso muy audaz a la hora de presentar sus propias lecturas sobre distintas situaciones que experimentó”.

Más adelante comenta: “En razón de ello, el documental es un material que refleja una época pasada que dialoga con esta época en la que estamos permanentemente cuestionando y redefiniendo categorías que habían sido naturalizadas y ya no lo son tanto. Es una invitación a la reflexión sobre la diversidad y abrazarla como fuente de creación y a la libertad como única manera de que esa libertad circule sin ningún tipo de censura.”

“Es un trabajo que si bien tiene una gran factura artística, según mi apreciación, tiene una potencia de posicionamiento político muy fuerte ya que se centra exclusivamente en lo que una persona original, audaz y valiente logró hacer con su vida, sin desviar la atención a detalles de su privacidad.”

Concluye con la afirmación de parte del artista de que su vida fue una vida bien vivida generando en el espectador que se formule la pregunta: qué significa para cada uno vivir una vida bien vivida, animarse a saltar límites a fijarse nuevos objetivos.

Te invitamos a escuchar el análisis completo en la siguiente conversación radial…

Susana con Romina Scocozza

“Moonage Daydream” se puede ver en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril”, Bv. San Juan 49, este martes 22 a las 18 hs y 20,30 y el miércoles 23 de noviembre a las 18 hs. 

Entrada general $ 550. Socios $ 50.

David Bowie, un documental diferente (Foto: Universal Studio)