A los 46 años, murió  Mariela Laudecina, autora de una decena de libros de poesía y narrativa y una de las voces más presentes del ambiente literario de Córdoba. 

Desde hace algunas semanas sus lectores, amigos y seres queridos seguían atentos y preocupados  el estado de salud de Mariela, internada por Leucemia en una clínica privada. 

“Voy a salir de esta. Gracias por su cariño y fuerza y alegría. Me pone contenta”, escribió en sus redes sociales a principio de mes. 

Era una cara conocida en el circuito literario local, una militante romántica pero feroz. Trabajado desde la orilla de un sistema editorial a veces cruel, a veces indiferente, hizo una obra propia cuya lectura sumerge al lector en diversas experiencias. Durante años, fue la “chica de rulos” que atendía en Rubén Libros. Hasta que decidió que su único trabajo sería escribir y dar talleres.  

Sus amistades y lectores expresaron la perdida en redes sociales. "Otra vez una noticia que odio dar. Mariela se nos fue. Les pido que no me pregunten mucho. Hay poco para decir y a la profunda tristeza se le suma una bronca desatada", publico Guillermo Baweden, escritor y amigo en sus redes sociales.


Foto: Majo Arrigoni
Foto: Majo Arrigoni

Mariela nació en Mendoza en 1974, pero se radicó en Córdoba en su juventud. Era cantante de tangos y ya escribía. Pero en esta provincia conoció a Vicente Luy y al todo una generación de jóvenes poetas y escritores con los que fue haciendo una obra propia. 

Los caprichos de Leonor, fue su último libro, publicado en 2020, a a par que escribiría una novela por entregas en redes sociales, que pensaba publicar este año. 

Lo mejor es no tener padres, su segunda novela de 2018, cuenta con lenguaje minimalista la niñez provinciana y la amistad de dos chicas que escapan de sus casas. De eso habló en esta entrevista, del ciclo Escribir de la Facultad de Ciencias de la Información.