La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba presentan la célebre pieza de Ludwig van Beethoven, sobre una adaptación del maestro Guillermo Becerra, director titular de la Sinfónica de Córdoba. La dirección musical es de Andrés Acosta.

Grabado en la sala del Teatro del Libertador con el distanciamiento sanitario recomendado. 


Por su construcción musical y dimensión espiritual, la Novena sinfonía alcanzó el grado de Patrimonio de la Humanidad. El pasaje más popular de la obra es la Oda a la alegría, expresión de la esperanza en una humanidad fraterna:

"Todos los hombres serán hermanos bajo tus alas bienhechoras" , dicen los versos de Schiller-, que el compositor alemán incluye en el cuarto movimiento.

Tamaña construcción demandó su tiempo. "La Coral", como se la conoce, fue estrenada el 7 de mayo de 1824, en Viena. En aquel concierto, Beethoven debió imaginar el timbre de los instrumentos y el sonido de los aplausos que venían de la platea del desaparecido teatro Kärntnertor, ya que el compositor prácticamente había perdido la capacidad de oir.


Cuentan las crónicas que, al terminar la ejecución de la obra, la contralto, Karoline Unger, tomó del brazo al compositor y director para invitarlo a girar hacia la platea que hervía en aplausos.

Aquí la versión de los cuerpos oficiales de Teatro del Libertador, también disponible es sus redes. Haga click sobre la imagen

Ampliar contenido
Oda a la alegría, Ludwig van Beethoven
Maestro Guillermo Becerra, Director titular de la Orquesta quien tuvo a su cargo esta adaptación

Recordamos que el Maestro Becerra hace su aporte con comentarios y música selecta,  los sábados a las 10 de la mañana en el programa Susana y amigos de Radio Universidad, AM 580, también en 88,5 FM. En la app SRT Play, en nuestra página Cba24n.com.ar y en los audios de Canal 10 y Canal U del Multimedio SRT.