"Ojo x ojo" una historia de amor, pasión y venganza
Llega el estreno de la obra de teatro policial. Entrevista con Matías Benedetti y Mariana Bonadero, dos de los protagonistas.
La cartelera teatral cordobesa se renueva con la obra dramática y policial “Ojo x ojo. La Ley del Talión”. Se estrena este 5 de abril en María Castaña. Se trata de una adaptación libre de “Acreedores” (1888) de J. August Strindberg, realizada por el dramaturgo argentino Augusto Fernandes.
La obra es dirigida por Omar Rezk (director de “Ella en mi cabeza”). En escena se presentan Matías Benedetti, Mariana Bonadero y Sergio Oviedo.
El nombre de la obra anticipa una venganza o un castigo idéntico al mal que otro ha infligido.
Retrata un drama donde el amor y la venganza se mezclan en un triangulo amoroso integrado por Ema, Gustavo su ex marido y Adolfo su marido actual.
Estuvimos dialogando con los actores Matías Benedetti y Mariana Bonadero, antes del gran estreno.
Mariana nos comparte su descripción de la obra: “Es una tragedia en donde lo inevitable se impone como nos tiene acostumbrados Strindberg”.
En cuanto a la construcción de los personajes, expresa: “Nuestros personajes existen a partir de nosotros siempre buscando la verosimilitud. Los tres personajes: Ema, Adolfo y Victor, generan mucha identificación, los clásicos son así siempre, están vigentes”.
Mariana: “Llegamos a la obra gracias a Matias Benedetti quien fue alumno de Augusto Fernandes, los tres nos enamoramos de la obra y de los personajes y nos pareció un tremendo desafío para transitar de la mano de Omar Rezk, el mejor director de actores que tiene Córdoba. Ensayamos arduamente sin descanso durante 6 meses. En lo personal disfruto muchísimo el proceso de ensayos donde la obra se cocina y el sueño se plasma entre todos buscando, buceando, sacando, puliendo y entregando. Estoy orgullosa del equipo que tenemos Rezk, Sarmiento, Reyeros, Govednik artistas enormes y generosos”.
Matias Benedetti define a la obra “como un historia de amor… pero también de pasión y venganzas. A los personajes los construimos gracias a la mirada inteligente del director Omar Rezk. Nos lleno de sus experiencias personales que interpretaron nuestra imaginación junto a nuestras propias experiencias que se sumaron como debate sobre qué es el amor, el matrimonio versus libertad, los celos. Pasamos muchas discusiones que alimentaron nuestra creación”.
El actor cordobés tomó clases de actuación con Augusto Fernandes, que fue un actor y director de teatro, de origen portugués y nacionalizado argentino. El artista, de amplia trayectoria en teatro y cine, dejó de existir en diciembre de 2018, a los 81 años.
Benedetti nos cuenta sobre su experiencia vivida con Fernandes “Analizábamos las obras desde el esquema del autor, y pasamos por “Acreedores”, “Señorita Julia” , “El Padre”, obras que ponen a la mujer en un lugar muy particular y hoy es un desafío ya que puede ser agresivo el color misógino pero también se contrasta con mujeres de mucho poder. En “Ojo x Ojo” hay material para debatir sobre cuánto hemos cambiado como sociedad y en el modo de relacionarnos en la pareja”.
La obra toma el tema de los celos, matar o morir por ello. La misoginia, como una de las causas, es un tema sencible en nuestros tiempos y la pieza teatral la refleja, aunque fue escrita en 1888, es una temática que atraviesa a la sociedad en cualquier momento.
La obra cuenta con música original de Flavio Govednik. Diseño escenográfico de Rafael Reyeros, diseño de luces de Francisco Sarmiento. Diseño y realización de vestuario, Juan Carlos Nieva.
Funciones viernes a las 21:30 en el Centro Cultural María Castaña (Tucumán 260). Entradas $300. Edad recomendada para mayores de 13 años.