Exvotos de la Iglesia San Roque en el Museo Juan de Tejeda

El viernes 13 de diciembre a las 19.30 h se realizará la apertura de la exposición temporaria “Por Gracias Recibidas. Exvotos de la Iglesia San Roque” bajo la curaduría de Sergio Barbieri.

Los objetos que integran la muestra se exhiben en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda por vez primera y pertenecen a la colección de la histórica Fundación San Roque. El exvoto, conocido popularmente como promesa o milagro, es una manifestación popular que nace de la fe y la concreción material de un agradecimiento. Posee el valor de lo popular, de lo anónimo, y de lo auténtico, ya que en ellos se reflejan las alegrías, tristezas y esperanzas del pueblo. Es la concreción de un diálogo directo con lo sobrenatural sin la intermediación de los rituales del culto.

La muestra podrá visitarse hasta abril de 2020 en los horarios de apertura del museo. Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. Independencia 122, de lunes a jueves de 9 a 16 h.

Visitas acompañadas: 11 y 14 hs. Viernes de 9 a 20 hs. Visitas a las 18 hs. Sábados de 10 a 13.30 hs. Visita a las 12 hs.

Bono contribución: lunes a viernes: $40 por persona. Sábados: $50 por persona. Menores de 12 años sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.

Sobre la Fundación San Roque

La Fundación San Roque fue instituida en el año 1763 por el Ilustrísimo Deán Dr. Diego Salguero de Cabrera, Obispo electo de Arequipa, mediante la donación de los campos de Pampa de Olaen y Ayampitín y del solar donde funcionó el viejo Hospital San Roque y la Iglesia del mismo nombre. Dicha asociación tuvo por objetivo la creación de un hospital para asistir a los “pobres enfermos de esta ciudad” bajo el cuidado y la administración de la Orden Bethlemita que hasta el año 1850, conforme la voluntad del fundador llevó a cabo la tarea. Tras la muerte de Félix del Rosario, último fraile de esa Orden Religiosa, el gobierno de la Provincia como patrono de establecimientos de caridad pública, pone al hospital y a la Fundación bajo su protección y nombra a un administrador para la conservación y el cuidado de sus intereses.

Sobre la colección:

Durante la primera mitad del siglo XX se ofrendaron miles de exvotos realizados por hábiles artesanos anónimos que hicieron todo tipo de objetos. Cuando se analizan los exvotos desde un ángulo que no es el de la fe, se los rescata como diminutas obras de arte o de calificada artesanía. La creatividad y la habilidad manual de los plateros de la Argentina dieron como resultado exvotos de gran valor artístico-artesanal. Los exvotos de plata de la argentina son los mejores de América debido a la capacidad que tuvieron los artífices para interpretar el pedido del promesante y por la habilidad para realizarlos. Sin embargo, al no ser objetos para exhibirse sino un sistema de diálogo con lo sobrenatural, nunca se los valoró y preservó debidamente. A partir de esta muestra la Fundación San Roque encomendó una extensiva tarea de conservación, catalogación y marcaje de más de 7000 piezas. La colección se formó con el paso de los años a través de distintas vías; donaciones, regalos y dádivas de gracia, principalmente por la proximidad del templo con el hospital. Los miles de exvotos de la Iglesia San Roque confirman la devoción a ese santo al que se le pide por enfermedades y pestes de humanos y animales. Por esa razón hay ofrendados muchos exvotos que representan manos, brazos y piernas, pulmones, estómagos, cerebros, y todo tipo de órganos o partes del cuerpo. Se han contabilizado más de cincuenta tipologías.

El término exvoto es difícil de asir. ¿Qué es exactamente un exvoto? ¿Cuáles son los objetos que se consideran como tales? ¿Qué materiales se emplean? Son algunas de las preguntas que surgen al indagar y conforme se investiga, los límites se vuelven más difusos aun. No obstante, hay algo que sí queda claro. Todas las piezas tienen un denominador común: el agradecer a una figura divina el favor recibido.

Sergio Barbieri, curador de la muestra