"Quemar el miedo" es el libro del colectivo feminista chileno Las Tesis
La publicación de Editorial Planeta ya se puede conseguir en Argentina
A partir del 25 de noviembre de 2019, el mundo entero supo de este grupo de mujeres que, desde Santiago de Chile alzaron su voz en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El grupo potente gritó: “El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer / y nuestro castigo / es la violencia que no ves”, gritaron las mujeres y disidencias con los ojos vendados con una tela negra.
Las integrantes de LasTesis, Daffne Andrea Valdés Vargas, Lea Nicolás Cáceres Díaz, Paula Stange Varas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem , fueron elegidas entre las 100 personas más importantes del 2020 por la revista Time. y sus voces,
En la Argentina, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Grecia, Mozambique y Turquía, entre otros países, replicaron la performance "Un violador en tu camino ".
LasTesis en su primer libro, "Quemar el miedo" , publicado por la editorial Planeta, escrito en colaboración con la periodista y escritora Alejandra Carmona , traducen los objetivos del feminismo y afirman que se posicionan en la vereda de Judith Butler, filósofa estadounidense feminista, gran exponente de la teoría queer: “el género se hace, no se nace”. El libro ya está disponible en nuestro país.
Las integrantes de Las Tesis explican que: “Nuestra lucha es interseccional e incluye a todas las mal llamadas minorías sexuales. Incluye a las mujeres, con o sin útero, ya las personas de las disidencias, personas maricas, queer, transgénero, transexuales, lesbianas, homosexuales, pansexuales, bisexuales, no binarias, género fluido, intersexuales, asexuales y toda la hermosa diversidad que habita ese signo + que acompaña las siglas de la comunidad LGBTQIA +.
Las voces de Daffne, Lea, Paula y Sibila , que también se han alzado en contra de la violencia policial, en Chile y en toda América Latina y expresan: “Esperamos que esta red feminista, este monstruo transcontinental que escapa absolutamente a nuestro control, siga creciendo, devenga inmenso, y sea imposible no verlo, esquivar la vista, taparse los oídos, porque gritará tan fuerte que en todo el mundo resonará ”.
Esta lucha es de largo aliento y están preparadas para continuar.