"René", la nueva y emotiva canción de Residente
La nueva obra del ex Calle 13 es un mensaje sincero sobre su vida y sus miedos. ¿La escuchaste?
Alejado del estilo bailable y fiestero con el que se popularizó René Pérez Joglar, más conocido como Residente, su última canción es conmovedora, reflexiva y y dolorosa. En pocas horas, "René" ocupó el primer puesto en #Tendencias de Youtube y fue Trending Topic en Twitter.
Principalmente porque el tema emociona. Muchas personas en las redes sociales compartieron memes o mensajes emotivos sobre lo que dice el fundador de Calle 13 en la obra. Su familia, su historia, sus miedos, su nostalgia. Todo en uno.
Comienza con una representación de la voz de su madre y luego él canta: “Desde pequeño quería ser beisbolista, no llegué”. Canta es un decir, porque en realidad narra, cuenta. Ya había anunciado días atrás que se venía "“la canción más importante de su vida", y se entiende por qué.
La letra recorre su infancia con sus hermanos, con sus amigos (a uno lo mataron cuatro policías), su beca para la Escuela de Artes y su llegada "a la fama" mundial. Sin embargo, el recuerdo de Puerto Rico lo persigue, ya que concluye: "Quiero volver a ser yo".
La música es lúgubre, lenta, armoniosa. Acompaña frases que retratan el maltrato de su padrastro, el enfrentamiento el gobierno, la vida de "clase media baja" en la que no eran "dueños de nada y el banco se robaba todos sus sueños".
Un lindo retrato, una buena obra musical. La escribió un día de esos que no son buenos: "Estaba en Mexico, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía porqué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema", explicó en sus redes.
La reacción del público
En las redes sociales, mucha gente recibió con emoción la canción. Primero, porque sus rimas siempre atrapan, y segundo porque no decepcionó. En la mayoría destacaron el poder emotivo de la canción y hasta publicaron chistes sobre que la canción "hace llorar".