"Saudade fez morada aquí dentro" ganó el Ástor de Oro en Mar del Plata
Trata sobre un chico que pierde la visión y de cómo se adapta a la nueva situación, según su director Haroldo Borges es una metáfora de la situación actual de Brasil
El premios Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional de la 37ma edición del Festival de Cine de Mar del Plata, este sábado entregó su palmarés y este domingo concluirá sus proyecciones.
Haroldo BOrges, director del filme se mostró muy emocionado al recibir el galardón y expresó:
"Es una alegría estupenda, una emoción muy fuerte ganar este premio, desde que éramos estudiantes de cine en Bahía escuchábamos hablar tan bien de Mar del Plata, que para nosotros es un lugar de resistencia, como un farol que indica que es posible hacer cine”
Por su parte "There There", de Andrew Bujalski se llevó el Astor al Mejor Guion; Sonia Parada el premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en el filme boliviano "Los de abajo", y el filme argentino "Cambio cambio", de Lautaro García Candela, una Mención Especial.
El presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, fueron los encargados de entregar el Premio a la Trayectoria a Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken".
La película ganadora fue filmada en un pueblo de 300 habitantes del mítico Sertao brasileño con actores no profesionales, y a través de un proceso de seis meses de trabajo instalados en el territorio, "Saudade fez mora aqui dentro" cuenta la historia de un chico que pierde la visión y cómo se adecua él y su entorno a la nueva situación, lo que según su realizador propone una metáfora del Brasil actual.
En el filme, la ceguera del joven puede ser acompañada por algún maestro de la escuela, su madre, su hermano, las amigas y esto genera la posibilidad de enfrentar una situación tan complicada y decisoria en la vida del adolescente para quien primero todo es desesperanza.
Más premiados:
"Tres hermanos" de Francisco Paparella, filme argentino, fue distinguido con el Premio Especial del Jurado y su presidenta, Dolores Fonzi entregó el Astor a la Mejor Dirección a dos realizadoras locales, Ana García Blaya por "Uruguaya" y Melisa Liebenthal por "El rostro de la medusa".
En este rubro el premio a la Mejor Película fue para "Trenque Lauquen", de la realizadora argentina Laura Citarella y que tuviera premiere mundial en el Festival de Venecia en septiembre pasado.
El Premio Especial del Jurado fue para la brasileña "Mato seco em llamas", de Joana Pimenta y Adirley Gueiros; y el filme colombiano "Anhell69" de Theo Montoya, recibió una Mención Especial.
En el certamen reservado para películas argentinas, el Astor Piazzolla al Mejor Largometraje fue para "Sobre las nubes", de Maria Aparicio; y el premio a la Mejor Dirección para Lisandro Listorti por su documental "Herbaria".
Cerca de 200.000 espectadores asistieron a esta edición que contó con 500 proyecciones y otras actividades en el retorno luego de un año de suspensión y otro de formato híbrido debido a la pandemia.
/Fuente: Télam/