Terminó la 5º edición del Festival de Terror y Fantástico en Córdoba. Los ganadores fueron: Mejor Cortometraje Cordobés “Selección” de Diego G. Medina. Mejor Cortometraje Nacional “Abaddon” de Jesica Aran. Mejor Cortometraje Internacional “Cerdita” de Carlota Pereda. Mejor Cortometraje Latinoamericano “Pandora” de Andrés Julián Mamani Osorio.

El encuentro, cada año recibe filmes de todos los rincones del mundo y se vuelve cada vez mas convocante. Mas info aquí.

Estuvimos dialogando con el director Diego Medina, que obtuvo el primer lugar como cortometraje cordobés con “Selección”. Un film en blanco y negro, sin diálogos y que explora otros recursos del género del terror para provocar mas suspenso y terror en el espectador.
El director nos habla de una interesante exploración personal dentro del lenguaje audiovisual.

La sinopsis del film de 13 minutos, se presenta como “La preparación. La espera. La evolución. La extensión. La inmortalidad. La selección. "Ingresa a la circularidad de todas las cosas"”.

Diego Medina explica cómo surge la historia de “Selección”: “Vengo de hacer dos films de terror: “21” y “Mal” y necesitaba hacer una revisión para embarcarme nuevamente en el universo del terror y del género fantástico. En “21” fue la relación de la mente humana y la locura. “Mal” habla sobre la existencia del mal y cómo iba a nacer. Con “Selección” quise alejarme de lo fantástico y fui en búsqueda de apegarme a la realidad.

Quise filmar sobre las sectas, la idea es que no sea algo tan definido, sino que cada espectador haga su lectura. Presentar una secta de otra forma. Se trabajó mucho el diseño del vestuario, plantear una secta que tiene una organización un poco más holgada. El cine de terror clásico está muy acostumbrado a que los personajes de una secta están con túnicas.
Llevarlo a algo mas posible y cómo el capitalismo se mete en otro tipo de doctrinas, cómo se va apoderando de cosas, se mete en espacios que podría no ingresar. Creo que justamente los abordajes que hacen los otros filmes, están librados de eso. En mi corto quise ir en contrapunto a esta situación para generar un subtexto.
El tema de cómo al comienzo están en una capilla y después terminan en una capilla más precaria de madera, algo no finalizado, tiene que ver con lo material y lo inmaterial y de cómo hay un posible proceso de transformación que es por lo que posiblemente van a atravesar los personajes a lo largo del cortometraje.

En cuanto a los personajes, trabajó en la idea de un líder sin maldad, no se muestran los propósitos de los personajes ni hacia donde van “La idea era mostrar el paso de un estado de mucho bienestar a un giro muy amplio, el de dejar de existir e ir a un lugar mucho mas precario y mas oscuro. Cómo lo transitaron. Ellos tomaron una decisión, la idea es que no se sienta que están obligados a hacer algo, asumieron un riesgo, una evolución y les salio mal. No hace ningún juicio ni alerta hacia la gente que se pueda involucrar. Si hace un acuse del poder y cómo las cosas pueden estar arrastradas a seguir ideales”.

El autor aborda el género del terror desde otra perspectiva y con otros recursos audiovisuales. Busca alejarse del tratamiento clásico del terror en el cine.

¿Qué es el terror para usted?
Creo que existen dos tipos de terror: el terror naturalmente en la vida y el terror en el cine.
Trato de absorber las cosas que veo que nos dan miedo como sociedad no como individuo. Las estudio y lo traslado al género para darle otro tipo de enfoque. Esta exploración mas profunda la hice en el film "21" y me quedó una base para seguir trabajando sobre el género, lo denomino terror verdadero.

El terror verdadero es todo lo opuesto a lo que conocemos dentro del cine clásico, que está buenísimo. No es que no me guste. Pero se usan muchos recursos de susto fácil a través del diseño sonoro y el montaje. Busco alejarme de esto, también trabajar la luz del día de manera total. Por lo general las películas de terror ahondan en la oscuridad y las relacionan con la noche. Dentro de mi exploración audiovisual no me quedo con lo que existe y está aprobado.
Deseo poder mostrar otro paño al espectador. Tratar de generar experiencias en la duración de los planos, el diseño sonoro y en nuestro caso, no trabajar con diálogos. Es proponer otras formas de ver cine y aterrorizar. No busco la sensación inmediata de asustar sino de que el espectador quede pensando después. Asocio mucho el miedo o el terror a nuestra cabeza. Creo que nosotros somos nuestros propios monstruos y somos vulnerables a un montón de cosas y a nosotros mismos, a sentir que fallamos, que fracasamos, si tenemos un éxito después se puede caer. Somos personas muy particulares.

Que los filmes estén funcionando en festivales, y que se acepten nuestros trabajos nos da esa posibilidad de hablar del género de terror desde otro lado. Quizás nuestras ventanas son muy cercana a la realidad por más ficción que haga, por más fantasía que se puede llegar a ver, la forma del contenido del tema o la forma en la que se pretenden abordarlos es un lugar muy empático. En las pelis de terror suceden cosas por lo general, atípicas. La forma en la que lo abordo tiene que ver con el día a día. Desde lo personal, me parece terrorífico.

Ampliar contenido
SELECCIÓN / Trailer