Protagonizada por el actor cordobés Néstor Rosso, actor de la Comedia Cordobesa, director del Espacio Máscara, y la actriz villamercedina Grisel Pollachi. Con actuaciones de Willy Ianni , actor y director cordobés, Norma Argentina ("Cama adentro") y la participación especial de Matías Desiderio ("Simona")

Néstor Rosso, protagonista del filme

Sinopsis:

Un recuerdo atormenta al viejo Vicente que buscando aliviar su karma, recurre a la ilegalidad para ayudar a pobladores en zonas rurales, aunque su misión lo exponga a perder su libertad.

"Una casa con diez pinos" es la historia de un jubilado que vive en la zona rural de San José del Morro y que suministra gratuitamente aceite de cannabis para usos medicinales a quien lo necesita, tratando de aliviar un conflicto de su pasado.

Se trata de un largometraje independiente del género road movie filmado en Villa Mercedes y El Morro , provincia de San Luis durante setiembre de 2018.

En la fotografía Grisel Pollachi, Matías Desiderio y Martín Ochoa.

La pandemia truncó el proyecto del director de presentarla en salas y festivales diversos por éso la comparte en redes para que la podemos ver en casa.

Ingrese aquí para verla

Un poco de historia acerca de esta realización, que contábamos hace un año en el momento de su avant premiere:

En veinte días el director villamarcedino Martín Ochoa  filmó el proyecto cinematográfico más ambicioso del año en San Luis, su ópera prima.

El proyecto encabezado por Ochoa lleva mucho tiempo de pensado , otro tanto de búsqueda de financiamiento y finalmente se rodó en veinte días debido a que el presupuesto no contemplaba más tiempo. Incluso en aquellas jornadas destinadas al descanso, algunos actores filmaron sus escenas.

Frente a ese panorama, Ochoa puso manos a la obra para realizar una película que tiene mucho de road movie y que significó el regreso de las filmaciones a Villa Mercedes, la ciudad donde vive el director y de donde proviene la mayor cantidad de técnicos y actores. 

"Teníamos muchas ganas de filmar" dijo el director.

De hecho, fueron las municipalidades de esa localidad y de el Morro, donde se filmó la mayoría de las escenas . "Además conseguimos algunos sponsors privados que también nos ayudaron" dijo el director.

Pese a lo dificultoso que fue el rodaje y la preproducción, dijo estar muy contento con los resultados.

"Es una película necesaria, urgente, que tiene un tema muy actual; de hecho creo que nadie hasta ahora tocó este tema en el cine" refirió Ochoa.

En medio de un clima musical que tiene temas de las bandas: Color humano, La Renga y Manal, la película trata de un hombre que, en una moto recorrió los parajes rurales y reparte el aceite de cannabis de manera gratuita, en busca de expiar un pesado trauma del pasado.

Los paisajes de EL Morro le dan el contexto a esa parte del filme.

El director, también guionista, empezó a escribir la historia luego de una reunión con una asociación de madres que pugna porque sus hijos reciban el aceite medicinal en sus tratamientos.

Con veinte trabajadores diarios entre técnicos y actores, "Una casa con diez pinos" es, quizá, el proyecto cinematográfico más ambicioso del cine de San Luis.