15 de abril "Día Mundial del Arte"
Se celebra desde 2012 y está destinado a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo
La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO.
Se estableció que fue el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad. Por supuesto que hablamos de Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.
Invitamos a visitar el Covidartmuseum una manera de comprobar los alcances sorprendentes del arte.
Importancia del arte
El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.
Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde la edad temprana, las más importantes son:
Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
Ayuda al aumento de la concentración.
Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
Promueve la tolerancia.
Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.
¿Cómo celebrar este día?
Obviamente, en el Día Mundial del Arte, muchas organizaciones realizan eventos importantes como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas y foros, donde se habla del arte. También se presentan obras teatrales y se realizan conciertos, puedes asistir a cualquiera de estos programas y disfrutarlos al máximo y, como siempre, comparte tu experiencia utilizando el hashtag # DíaMundialdelArte.
En este tiempo de pandemia, las celebraciones toman otro cariz debido a las restricciones.
Es importante remarcar en esta fecha, que en esta época de incertidumbre, aislamiento y restricciones, el arte ha sido y sigue siendo el gran cable a tierra que tiene la humanidad para sentirse a salvo en una situación tan difícil como la que estamos viviendo.
Afortunadamente se van encontrando nuevas maneras de expresión que no limita todo a pensar que el arte disminuye por las restricciones, al contrario, esta situación se convierte en un desafío para encontrar en las distintas formas de expresión una verdadera forma de salvación para el ser humano.
Programas de muestras al Museos Provinciales de Córdoba
Para otros programas: cine, teatro, televisión, música etc, visite la sección de nuestra página Espectacular con agenda renovada permanentemente.
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, una localidad de Florencia, Italia. Hijo de Piero Fruosino di Antonio, abogado florentino, noble y embajador de la República de Florencia.
Su madre era una joven campesina de nombre Caterina di Meo Lippi. Pese a que Leonardo Da Vinci jamás fue reconocido como hijo de Piero Fruosino, quien se casó en cuatro oportunidades y tuvo 12 hijos, creció en la casa de su padre.
Durante los primeros años de su vida, Leonardo Da Vinci logró aprender a leer, escribir. Pero comenzó a interesarse por la naturaleza. Leonardo comenzó a dibujar seres mitológicos basados en sus observaciones de la naturaleza. Sus dibujos lograron inquietar a su padre, que al notar su talento decidió mostrar parte del trabajo de su hijo a su amigo y artista Andrea del Verrocchio.
Piero Fruosino le pidió a Andrea del Verrocchio su opinión sobre el trabajo de su hijo Leonardo y le preguntó si era posible que se dedicara al arte. En 1469, Leonardo logró ingresar como aprendiz al taller de Verrocchio donde adquirió conocimientos sobre las técnicas de dibujo y pintura. Además de diferentes técnicas de grabado y escultura. Además, se cree que Leonardo también aprendió sobre anatomía en el taller de Verrocchio.
Obras sobresalientes de Da Vinci
La anunciación, la Última cena, Vitruviano, la Mona Lisa, San Juan Bautista, La virgen y el niño con Santa Ana, Salvator mundi y otros.