A 20 años del salto de Charly García
Hoy se cumplen dos décadas de ese rapto de locura del músico. Se arrojó a una pileta desde un noveno piso.
Charly García celebra hoy un nuevo cumpleaños. Hablamos del aniversario de la vez que decidió arrojarse "por aburrimiento" de un noveno piso hacia la pileta de un hotel en Mendoza.
Sólo una figura como él podría, en la misma semana, cantar con Mercedes Sosa, enfrentar una denuncia policial, hablar con el por entonces presidente Carlos Menem para que fuera su abogado, arrojarse de un noveno piso y sobrevivir como si nada.
Vamos a la cronología de los hechos.
El artista estaba de gira en Mendoza. Se hospedaba en pleno centro de Mendoza, en el Hotel Aconcagua.
Después de un exitoso recital en Malvinas Argentinas en el que cantó con Mecha Sosa, se fue a cenar con su equipo. Una mujer quiso sacarse una foto con él, se negó porque estaba por comer. Horas más tarde, la mujer se acercó y le partió un vaso de vidrio en la cabeza. De esa experiencia, le quedaron algunos puntos de sutura y una citación policial para aclarar el episodio.
El mismo director de policia de Mendoza fue a buscarlo al hotel tras algunos inconvenientes. Fernando Szereszevsky, quien era su asistente por aquellos años aseguró que Charly le dijo "Llamá a Carlos, mi abogado".
Se refería al por entonces presidente Carlos Menem. En el agitamiento de la noche, Charly habló con Menem quien le sugirió que fuera a declarar y se tomara el primer avión de vuelta a Buenos Aires. La discusión con la fuerza fue subiendo de tono. "Charly se paró y se tiró encima. Le gritó que era un pobre policía de Mendoza. 'Mirame las manos, yo soy Charly García", dijo Szereszevsky a La Viola. El resultado, fue una noche completa en la comisaría.
Hasta el momento, una cronología de locos. La historia continuó cuando un Charly bastante desasosegado volvió al hotel y comenzó a arrojar peluches por el balcón para "medir el viento", de acuerdo a declaraciones de sus músicos.
Todos sus músicos sentados y cansados después de una noche intensa, vieron como tiró un muñeco inflable. Acto seguido, decidió saltar él. Todos sus acompañantes pensaron que lo inevitable había sucedido. Para ellos, era imposible sobrevivir a la caída. Se asomaron gritando al balcón y vieron a Charly nadando en las instalaciones del Hotel que pasó a la inmortalidad.
Cuando bajaron en su auxilio, Charly dijo "Decile al policía de Mendoza que si es igual a mí, que se tire del noveno piso".
La historia terminó afortunadamente como una alocada anécdota del mundo de Charly. Apenas un dolor en una muñeca. Tuvo suerte, sin dudas. Meses más tarde compuso una canción: "Me tiré por vos".
Dos décadas de un salto que a más de uno le quitó la respiración.