A los 79 años falleció el pianista de jazz Chick Corea
Un verdadero genio de la música contemporánea durante más de 50 años, murió este jueves en Nueva York. Su familia dio a conocer un conmovedor mensaje
El músico y compositor Chick Corea, uno de los grandes pianistas de la historia del jazz, murió imprevistamente hoy a los 79 años a causa de un cáncer, publicó la cuenta de Facebook del artista.
“Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones”, puede leerse en ese posteo acerca del fallecimiento de Corea.
"A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión que se tenía en crear algo nuevo, y en jugar a los juegos que hacen los artistas. Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su cuerpo de trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas", sigue el comunicado publicado en la página oficial del músico en la red social.
Corea destacó en los años 60 en el jazz fusión, luego se integró al conjunto de Miles Davis y más tarde armó el grupo Return to Forever. A lo largo de su carrera tocó con músicos como Gary Burton, Herbie Hancock y Keith Jarret.
Impulsado por Miles Davis en su mítico quinteto de los 60, crearía luego, en los 70, la gran banda Return to Forever, arquetípica del sonido del jazz rock.
En 1994 dio un magnífico concierto en Córdoba, en un teatro San Martín repleto y eufórico con su talento y su sentido de lo popular para hacer música, según nos recuerda Adrián Baigorria, periodista especializado en Jazz.
Fue un gran admirador de Astor Piazzolla, se presentó varias veces en la Argentina, la última, en 2017.
Según se publica, su famlia dio a conocer estas palabras que Corea guardaba para quienes lo amaron y siguieron su música:
"Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a mantener los incendios musicales brillando. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen un tintero para jugar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por ti mismo, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, sino que también es solo mucha diversión. Y a mis increíbles amigos músicos que han sido como familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos vosotros. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro tanto ha sido la riqueza de mi vida."
A lo largo de su carrera Corea recibió 22 Premios Grammy.
Gran momento de su presentación en Buenos Aires en octubre de 2017
(Fuente: Télam)