Adiós a Enrique Pinti, un verborrágico cronista de su tiempo
Murió el actor que se valió de la ironía y el lenguaje descarnado para hacernos reir y pensar nuestras realidades
Enrique Alejandro Pinti, así nacido en Buenos Aires el 7 de octubre de 1937, supo desde joven, impactado por la película La marca del Zorro, con Tyron Power, qué quería hacer. Sin embargo, comenzó su carrera en Derecho, la que, ante la primera oportunidad actoral quedó inconclusa.
Te sugerimos leerEnrique Pinti falleció a los 82 años
Actor, humorista, director teatral, escritor y dramaturgo argentino. Se ha expresado en diversos medios ya que escribió obras infantiles y para adultos; dirigió e interpretó espectáculos de su autoría así como también adaptó varias obras internacionales. Además, montó una gran cantidad de shows de music hall y de café-concert, por los que se lo considera un precursor del stand up en nuestro país.
Andrés Percivale, Osvaldo Miranda y Eduardo Bergara Leumann fueron los primeros que contaron con sus guiones, hasta que Canela lo convocó para La luna de Canela y le dio el lugar de coconductor:
En teatro, su debut fue con la obra El burgués gentilhombre de Moliere.
Era dueño de una formación sólida ya que sus estudios contaban con profesorados de castellano, literatura y latín, además de dar clases de Historia del Teatro en donde tuvo alumnos como Mario Pasik.
Como humorista, su trabajo se caracteriza por el desarrollo de monólogos con un lenguaje ácido y por momentos soez que utiliza para describir el escenario social, político nacional y mundial.
Pinti es considerado uno de los exponentes máximos del café-concert en el Río de la Plata junto con Antonio Gasalla y el actor uruguayo Carlos Perciavalle, género emparentado con el actual stand up.
Algunos de sus mayores éxitos fueron: Historias recogidas (1973 a 1975), Historias recogidas II (1978 a 1979), El show de Enrique Pinti (1980 a 1981), Vote Pinti (1983).
Quizá, su mayor reconocimiento resida en el largo período en que protagonizó Salsa criolla (1985) una reseña satírica y cruda de la historia argentina, que fue vista por más de tres millones de espectadores.
Un extracto implacable de 1994, para reir de lo que nos hace llorar.....Son 15 minutos que cuestan sobrellevar hasta el final...Escuchá con atención...
Luego siguieron: Pinti y aparte (1992), El infierno de Pinti (1997), Pericon.com.ar (2000), Candombe nacional (2002 a 2004) y Antes de que me olvide (2010).
Además actuó en los musicales Los productores, Hairspray y Antes de que me olvide y realizó las adaptaciones de Chicago, Filomena Marturano y El joven Frankestein.
En cine tuvo aparaciones en el clásico "Esperando la carroza", un notable protagónico en "Perdido por perdido" de 1993, también actuó en Flop de 1990, Secretos compartidos (1998) entre muchos otros títulos.
Recordamos escenas de "Perdido por perdido" junto a Ricardo Darín
En la televisión dejó roles memorables con participaciones en Los Roldán, Casados con hijos y como jurado en certámentes como ShowMatch y Tu cara me suena.
Participó del videoclip de León Giego formando parte de la familia Orozco en el rol de Pololo, en la canción Ojo con los Orozco.
Charly García y Pedro Aznar musicalizaron sus textos para el disco Radio Pinti.
En Córdoba actuó en innumerables ocasiones especialmente en el Teatro Real donde se sucedieron varios de sus títulos aclamados. Una de las más recientes, sea quizá "Antes de que me olvide", monólogo que lo trajo en el año 2011.
Así se anunciaba el show en aquella oportunidad.
No soy "Ni K, ni W, ni Z" había dicho a La Voz del Interior en reportaje realizado en ocasión de su llegada en Semana Santa para presentarse en Carlos Paz para realizar el espectáculo Vale todo, en 2014, con Florencia Peña y Diego Ramos.
El actor versátil que tiraba verdades con palabras soeces que a veces nos pegaban como balas en el pecho al tiempo que nos motivaba la risa ha fallecido. Deja una huella imborrable en el espectáculo argentino, la que dejan los que se van sin reemplazo.