Adiós a Joao Gilberto
A los 88 años, murió uno de los padres de la bossa nova.
La noticia la compartió a través de las redes sociales su hijo, João Marcelo: “Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia".
El escritor y periodista, fruto de la relación del músico con la cantante Astrud Gilberto, también advirtió que el movimiento de la MPB “puede ser dividido en antes y después de João Gilberto”, a lo que agregó que no fue Carmen Miranda quien internacionalizó la música brasileña, sino su progenitor.
Nacido el 10 de junio de 1931 en Juazeiro, ciudad del estado de Bahía, João Gilberto Prado Pereira de Oliveira aprendió a tocar la guitarra por sí solo; en su adolescencia se trasladó a Rio de Janeiro, donde cantó brevemente en un grupo llamado Garotos Da Lua. La clave en su desarrollo posterior fue su afortunado cruce con Antonio Carlos Jobim; entre ambos le dieron forma a una nueva forma del samba que podía ser tocada solo con guitarra, y un estilo que se convertiría en universalmente popular bajo el nombre de bossa nova.
El gran músico ayudó a consolidar el género que le abrió a la música brasileña las puertas del mundo. Fue maestro indiscutido de grandes artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Artista extraordinario, fue gracias a él que la bossa nova se consolidó como género a comienzos de la década del 60 del siglo pasado, cuando la música brasileña conquistó el mundo. A esa conquista le siguió luego la brillante generación integrada entre otros por músicos de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, todos ellos inspirados en su momento por "Chega de saudade", el clásico que João Gilberto lanzó en el año 1958.
Aunque no trascendieron las causas de su muerte, Gilberto estaba confinado desde hace varios años en un departamento prestado en Río de Janeiro (según algunas fuentes, pertenece a Paula Lavigne, la mujer de Caetano Veloso), enfermo, en bancarrota y solo.
El artista se encontraba en el medio de una disputa legal, que provocó incluso el desalojo del departamento donde vivía en el barrio carioca de Leblon, entre sus hijos João Marcelo y la cantante Bebel Gilberto (a quien tuvo cuando fue pareja de la cantante Miúcha, hermana de Chico Buarque) con la periodista Claudia Faissol, última ex esposa, y cuarenta años más joven.
Ellos acusan a la también madre de su hija adolescente, Luisa, de aprovecharse del mítico músico. Pero no era el único conflicto por el que atravesaba este bahiano universal. En marzo pasado se conoció que un tribunal carioca le dio la razón al cantante, guitarrista y compositor por las regalías de sus primeros tres discos en los sesenta (se los debían desde 1964), poniéndole fin de esta manera a un viejo litigio. De los 45 millones de dólares que obtuvo, sólo una parte le corresponde a Gilberto.